Peer to Peer

Las redes P2P no tienen un logotipo oficial. En la imagen una alternativa. Galería

Peer to Peer es un conjunto de computadoras conectadas en una red que actúan al mismo tiempo como servidores y clientes. Generalmente las redes P2P son controladas por un software compartido que les permite conectarse unos con otros. El uso de estas redes permite a los usuarios compartir todo tipo de archivos con otros usuarios de cualquier formato como es música, videos, documentos, aplicaciones, fotos, archivos comprimidos y muchas cosas más. Debido al uso compartido de archivos muchos usuarios se dedican a descargar de otras computadoras archivos que tienen derechos de autor por lo que se considera que estas redes fomentan la piratería.

Redes P2P.

La primer red Peer to Peer que fue creada en el mundo fue Hotline Conect que fue creada en el año 1996 por el programador Adam Hinkley. Esta red funcionaba en el sistema operativo Mac OS para el intercambio de archivos entre empresas y universidades. En el año 1999 nació un programa conocido como Napster que cambió por completo el sistema P2P convirtiéndolo en todo un éxito internacional. Desgraciadamente en 2001 Napster fue demandado por las compañías discográficas por distribuir material con derechos de autor y tuvo que cerrar definitivamente. Después salió otro servidor muy famoso con el nombre de P2P Audiogalaxy que también tuvo que cerrar por las mismas causas. Existen varias redes en el mundo que utilizan el sistema Peer to Peer para funcionar como son la red Gnutella, Ares Galaxy, Kademlia, Freenet, Gnutella 2, Bit Torrent, Edonkey, Direct Connect, Napster, Audiogalaxy y algunas más.

Ares Galaxy.

La Red Ares Galaxy junto con el programa de descarga de archivos del mismo nombre quizás son las más difundidas entre los usuarios que utilizan el sistema Peer to Peer para la descarga de archivos. Ares comenzó en un principio utilizando la red Gnutella, pero seis meses después de que saliera en el año 2002 se comenzó a crear una red propia con el mismo nombre que el programa. Para descargar el programa Ares Galaxy todo lo que hay que hacer es entrar en la página de Internet de la empresa Source Forge www.sourceforge.com.

Otros programas Peer to Peer.

Otros programas Peer to Peer.

Otros programas que ofrecen descarga de archivos en redes P2P con la página de Internet donde se pueden descargar son: eMule en la página de Internet www.emule-project.com, Bit Torrente en la página de Internet www.bittorrent.com, Kazaa en la página de Internet www.kazaa.com, FrostWire en la página de Internet www.froswire.com, BearShare en la página de Internet www.bearshare.com y muchos programas más.

Más artículos como este
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo