Flauta

Flauta Galería

La flauta es un accesorio musical de la familia de los instrumentos de viento-madera y es uno de los mas antiguos hecho a base de hueso de marfil o ave, con una antigüedad de hasta 43 mil años.

Gracias a su forma y facilidad para construirse, la flauta cuenta con un tubo largo o mediano y delgado a base de madera o de metal. Este instrumento también puede fabricarse con otro tipo de materiales como el cristal, el plástico, el marfil, la porcelana y la resina, produciendo el sonido por sus orificios y soplando en la boquilla, variando la longitud del aire y tapando o abriendo cada orificio del tubo del instrumento con la yema de los dedos, lo que logra definir la altura y calidad del sonido.

Para lograr un sonido alto o escala ascendente, solo se deben tapar todos los orificios y descubrir uno a uno desde el más bajo hasta el que esté cerca de la boquilla. Existen diferentes tipos y nombres de flautas, dependiendo el país de origen, algunas son la transversa (Europea), dulce, de pan o Zampoña (Sudamérica), ocarina, flautín o piccolo (Italia), Gaita (Colombia), Ney (Persia y Egipto), Bansuri (India) y Shakuhachi (Japón), entre muchas otras.

Flauta transversa y sus características

Flauta transversa y sus características

La flauta transversa tradicional se fabrica a base de madera, actualmente podemos encontrarla en diversos materiales como plástico, oro y plata, pues de la calidad del material depende la calidad del sonido, y cuenta con nuevos orificios y un sistema de llaves que facilitan su digitalización.

Este instrumento se utiliza generalmente en la interpretación de música de cámara y estilos musicales como el jazz, acid jazz, flamenco, música celta, pop, hip hop y balada, entre otros.

Puede fabricarse con platos cerrados, donde la llave que pulsa cada dedo no cuenta con orificio, o con platos abiertos. Tiene un registro de 3 octavas y va desde el do 3 hasta el do 6, pudiendo ampliarse a 3 tres octavas y una quinta, desde el si 2 hasta el fa 6, pudiendo alcanzar la nota grave a base de una llave adicional, siendo estas flautas más costosas, pues cuentan con llaves adicionales para alcanzar notas como el si bemol 2.

El mecanismo de este instrumento depende del sistema de llaves con el que cuenta, encontrando mecanismos con sistema de tres llaves (do, do# y re) Pie en Do y el de cuatro llaves (si, do, do# y re) Pie en Si con la nota más grave en Si2. Dentro de la familia de las flautas transversas podemos encontrar el flautín, la soprano, tenor o de amor, flauta alta, baja, contralto, contrabajo y doblecontrabajista, entre otras.

Marcas y ofertas online en flauta transversa y dulce

Marcas y ofertas online en flauta transversa y dulce

La flauta dulce o de pico tienen un tamaño menor a los 15 cm de longitud, hasta mayores a los 2 metros y medio, encontrando la dulce soprano como el modelo más común, muy utilizado en escuelas para iniciación musical.

La flauta dulce alto también es muy utilizada y cuenta con tesitura de dos octavas y media, afinándolas en do o en fa. La emisión de su sonido es natural, evitando el soplar, pues la embocadura es un bloque donde el canal que transporta el viento lo dirige hacia la columna de aire dentro de la flauta, logrando sonidos muy sencillos, variando en la calidad y timbre del instrumento dependiendo la posición de la boca.

Podemos encontrar en el mercado gran cantidad de flautas dulces y transversas con marcas reconocidas como Yamaha, Maped, Silverstone, Moeck, Hohner y Gemeninhardt Elkhart, entre otras.

En Office Depot (www.officedepot.com.mx) encontramos la flauta escolar soprano marca Yamaha a solo 62.90 pesos, la barroca marca Maped en color huevo y escobilla a solo 50 pesos. En Sala Chopin (www.salachopin.com) podemos adquirir la Barroca con construcción de agujero doble y digitación barroca a base de plástico y color blanco marfil, funda de plástico y tabla de digitación a un precio muy accesible, o la transversal Flagship a solo 3,250 pesos.

En Mercado Libre (www.mercadolibre.com.mx) encontraremos la transversal de plata a solo 2,600 pesos, o la autóctona de bambú a 200 pesos. La Shakuhachi de bambú podemos adquirirla a solo 750 pesos o la transversal marca Silvertone a solo 999 pesos.

Tiendas que te gustarán
  • Mercado Libre
Más artículos como este
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo