Cazuelas

Cazuelas Galería

Las cazuelas de barro son utensilios de cocina muy utilizados en México, principalmente para la comida tradicional, tanto en casa como en muchos restaurantes típicos que las utilizan tanto como ornamentación, como por el sabor que aporta a los alimentos que en ellas se preparan.
Es muy común encontrar restaurantes que presentan las cazuelas de barro de comida en la mesa, o bien, en sus mostradores llenas de guisado, de donde van sirviendo los platillos que son ordenados por los comensales, aprovechando sus propiedades térmicas en la conservación del calor a los alimentos contenidos en el interior.

Características de las Cazuelas de Barro

Características de las Cazuelas de Barro


Los tamaños y formas de las cazuelas de comida de barro varían de ciudad a ciudad, siguiendo cada una sus tradiciones de fabricación, así como la decoración de las mismas. También son conocidas como ollas, siendo el recipiente de cocina ideal para el platillo más típico de la comida mexicana: el mole.
Hay cazuelas para calentar un poco de agua, las especiales para guisado, también en diversos tamaños, dependiendo de si van a ser utilizadas en algún negocio o son para uso familiar. Hay algunas cazuelas de comidaque por su tamaño son ideales para las fiestas típicas de algunas regiones del país, como es el caso de la huasteca.
Los frijoles y muchos otros platillos mexicanos preparados en cazuelas de barro toman otro sabor, uno muy conocido y añorado por quienes tienen tiempo preparando sus alimentos en ollas de acero, peltre o aluminio.
La auténtica cazuela de barro es un cazo, generalmente con asas, de muy diversos tamaños, desde los más pequeños que son utilizados para servir las porciones individuales o salsas en las mesas, aquellos un poco más grandes que se usan para ser colocados en el centro de las mesas y que la gente se sirva a su gusto, hasta las más grandes que se utilizan para cocinar directamente los alimentos.
Las cazuelas de barro requieren de una preparación antes de ser utilizadas por primera vez, por lo que se debe preguntar en donde se compren si ya se les dio el tratamiento o no, el cual se denomina curado. Este proceso de curado en las cazuelas de barro se realiza de diferentes maneras dependiendo de las costumbres, algunos simplemente las dejan sumergidas en agua varios días, otros las ponen a hervir agua con sal de grano, mientras que una de las costumbres más utilizadas en México es la de ponerlas a hervir con agua y cal.

Cazuelas de Barro, comida. Compra Online


Aunque son muchos los negocios dedicados a la venta de cazuelas de barro, muy pocos de ellos están en Internet, pero es posible encontrarlas en algunos sitios donde se reúnen grupos de artesanos o dedicados a vender todo tipo de artesanías, como Plaza Oaxaca, cuyo sitio de Internet es Fiestas-patrias.com.mx.
También se pueden encontrar las cazuelas de barro en los sitios de venta de todo tipo de artículos, como mercado libre donde también es posible encontrar empresas ofreciendo sus servicios de cazuelas de guisado para fiestas y reuniones.
Los precios de las cazuelas de barro empiezan desde unos 10 o 15 pesos para las más pequeñas, hasta varios cientos de pesos por las más grandes.

Tiendas que te gustarán
  • Mercado Libre
Más artículos como este
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Cupones y descuentos
  • Recomendado Exclusivo 5% de descuento en todos los productos Apple
    Mostrar Cupón

    MKTDESCUENTO5%

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 11.10.2014 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Linio

    Aplican restricciones. Válido una vez por usuario.

  • Recomendado Hasta 60% de descuento en toda la tienda. Solo por tiempo limitado!
    Mostrar Oferta

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 30.09.2014 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Milanoo

    Aplican restricciones.