Acordeón

Acordeón Galería

El acordeón lo conocemos como un instrumento musical de viento con orígenes austriacos y uso popular.

Este instrumento está formado por dos cajas armónicas de madera, un fuelle o soplador cerrado por las cajas de madera en sus extremos y una horquilla o diapasón colocado del lado izquierdo del instrumento para que, al momento de colocarlo sobre el pecho, sea tocado con la mano derecha a base de teclas redondas o “botones“ correspondiente a las escalas o sonidos agudos.

Para la mano izquierda encontramos botones de ambos tipos para sonorizar bajos y acordes de acompañamiento.

Con una palanca colocada en el acordeón se puede cambiar el sistema de bajos a un sistema llamado Basseti, colocando las primeras 4 filas con notas cromáticas y por octavas, dejando las ultimas dos para bajos y contrabajos sin octavas.

Un instrumento reconocido a nivel mundial

Un instrumento reconocido a nivel mundial

El acordeón es un instrumento musical utilizado y reconocido en varias partes del mundo, en los que se encuentran países como Asturias, Navarra, Cantabria, España, Francia, Alemania, Italia, Colombia, México, Panamá, Republica Dominicana, Argentina, Chile y Perú, gracias a su vínculo con el folclore y la música norteña.

Este instrumento contiene dentro de su caja sonora pequeñas cajas conocidas como pitos, que tienen lengüetas metálicas vibrantes por el aire, generando su peculiar sonido y conteniendo un determinado número de llaves o teclas en cada caja.

Estas teclas pueden comunicarse unas con otras mediante palancas que mueven las tapas de madera, pues al presionar una de las llaves o teclas la tapa se abre de acuerdo al tiempo en que se mantiene presionada la llave y después regresa a su posición original una vez que se suelta la tecla.

Para que una nota musical sea emitida por el acordeón, se tiene que oscilar el aire dentro del instrumento con solo abrir o cerrar el acordeón, al mismo tiempo que se presiona alguna tecla.

Tipos y marcas con grandes ofertas online

Tipos y marcas con grandes ofertas online

Podemos encontrar diversos tipos de acordeón como el cromático de botones, de teclas y diatónico con reconocidas marcas como Gabbaneli, Dino Baffetti, Farinelli, Beltrami, Excelsior, Hohner, Excalibur y Weltmeister, entre otros.

En la página online de Casa Veerkamp encontraremos el acordeón Hohner Corona II con combinación de teclas la, re, sol, sol, do, fa, fa, si, mi, mi, la y re con botones agudos de 3 filas y 62 notas diatónicas a un precio muy accesible.

En Mercado Libre (www.mercadolibre.com.mx) podemos adquirir el acordeón Hohner Arieta a solo 16,000 pesos, el modelo 930s Hohner Alemán por 15,500 pesos y el Italiano Dallape Convertor a menos de 56,000 pesos.

El modelo diatónico Alemán marca Rigoletto podemos encontrarlo a solo 2,500 pesos, así como el Gabbanelli a menos de 18,000 pesos.

El acordeón Farinelli y el Century de 34 teclas y 60 bajos podemos adquirirlos a menos de 8,000 pesos.

Tiendas que te gustarán
  • Mercado Libre
Más artículos como este
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo