Papiroflexia Flores

Papiroflexia Flores Galería

La papiroflexia o el arte del Origami, como se conoce en Japón, consiste en el original plegado de papel para formar diferentes figuras en todos tamaños. A la papiroflexia flores también se le conoce como cocotología y su característica principal es que no emplea grapas u otros aditamentos para realizar figuras, solo se utiliza papel y los dedos para formarlas.

Con la movilidad de nuestras manos podemos formar figuras geométricas y con formas reales como personas, flores, animales y otros objetos curiosos solo empleando una hoja de papel con diversas áreas y volúmenes. El origen del Origami proviene del vocablo “oru“ que significa plegar, y “kami“ que hace referencia al papel.

Papiroflexia flores, un arte para niños y adultos

Papiroflexia flores, un arte para niños y adultos

El arte del Origami o Papiroflexia flores es educativo y ayuda a que muchas personas, incluyendo niños, jóvenes y adultos, se expresen de forma creativa e intelectual, para lograr darle forma al papel mediante sus manos y poder crear figuras increíbles y hermosas en diversos colores.

La particularidad de la papiroflexia flores es la transformación del papel en distintas formas, tamaños y simbología a base de un pedazo de papel cuadrado o rectangular que pueden formar modelos sencillos hasta complicados elementos de la naturaleza como los árboles y las flores.

El Origami o Papiroflexia puede estudiarse en prestigiados colegios, pues al ser todo un arte, puede estudiarse profesionalmente, como en el Instituto Cultural Mexicano Japonés (www.icmj.edu.mx) en donde encontramos clases para niños de 6 a 12 años de edad 1 vez por semana en un horario de 17:00hrs. a 18:30hrs. con un costo mensual de 300 pesos, con una promoción del 50% de descuento al inscribir a un hermanito.

Para niños y adolescentes mayores a los 12 años, los cursos son sabatinos con un costo de 1,000 pesos trimestrales en horario de 09:00hrs. a 12:00hrs. y de 10:00hrs. a 13:00hrs. para adultos y recreativos con un costo trimestral de 850 pesos. El curso para adultos dura 6 nivele básicos para después continuar con el recreativo.

El material que necesitaran los pequeños es papel Origami 15x15cm, lápiz adhesivo Pret, tijeras, block para dibujo de 20 hojas y crayolas. En el caso de los adultos se necesita papel Origami, pret, cutter, hojas blancas, lápiz y pluma.

Paso a paso para realizar papiroflexia flores de forma fácil y divertida

Paso a paso para realizar papiroflexia flores de forma fácil y divertida

La técnica del Origami o papiroflexia flores de papel nos ayuda a crear éstas formas de la naturaleza de una forma muy peculiar, fácil y rápida, y es ideal para los niños y adultos pues, además de echar a volar su imaginación y creatividad, pueden trabajar sus manos para mantenerlas activas todo el tiempo.

Para realizar una linda flor multicolor en papiroflexia flores paso a paso, es necesario contar con papel rojo, amarillo, verde, 1 palito de madera y pegamento.

Primero tome un cuadro del color que prefiera, puede ser el rojo. Después tome un cuadro verde que mida un cuarto del tamaño del cuadro anterior. Doble el cuadro más grande a la mitad, desdoble y haga lo mismo, pero del lado contrario. Lleve las 4 puntas del papel doblado hacia el centro donde se encuentran los dos dobleces, vuelva a llevar las 4 esquinas hacia el centro y repita una vez más.

Después lleve las esquinas que ha doblado hacia fuera y repita el procedimiento con las esquinas que le siguen del centro. Corte un cuadro de papel amarillo para hacer el centro de la flor y péguelo. Doble las esquinas más grandes hacia atrás.

Para hacer las hojas de la flor tome el papel verde y doble a la mitad para formar un triangulo. Ábralo y una los extremos de las puntas hacia el centro, para formar un rombo. Doble el rombo a la mitad para formar un triangulo y pliegue las puntas del triangulo cruzándolas para que ambos extremos del triangulo queden hacia fuera.

Coloque la flor sobre las hojas y péguelas bien. Finalmente agregue un palillo pintado con color verde para formar el tallo.

Para realizar papiroflexia flores podemos utilizar gran cantidad de papeles en colores llamativos, plateados, metalizados o con diversos estampados.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo