Feria del Mole

Feria del Mole Galería

La feria del Mole en San Pedro Atocpan, dentro de la delegación Milpa Alta, es una feria que se ha llevado ha cabo desde hace más de 70 años en éste pueblo en donde su comunidad se dedicaba a la agricultura, el cultivo de frijol y maíz así como a la extracción de leña de ocote.

Antes de que se creara esta famosa feria en Atocpan, solo existían 4 personas que preparaban mole para los 4 barrios de la población en cada festejo del pueblo y años después decidieron ir a la Ciudad de México a vender éste producto en la zona de la Merced con una producción de solo 2 kilos.

Para 1947, gracias a la construcción de la carretera panorámica Xochimilco-Oaxtepec, cuya entrada principal llegaba al pueblo de Atocpan, se creó el primer molino de mole y chile, dejando a un lado la elaboración de éste producto en metate, que después fuera nuevamente retomado al darle un sabor inigualable.

Actualmente, en el pueblo de San Pedro Atocpan existe una producción local de más del 60% de la elaboración total de mole a nivel nacional, lo que antes solo era para consumo propio de los pobladores, y que ahora se conoce como “La Capital del Mole“.

Feria del Mole en San Pedro Atocpan

Feria del Mole en San Pedro Atocpan

A partir de 1977 comenzó a llevarse a cabo en Milpa Alta lo que hoy se conoce como la Feria Nacional del Mole en San Pedro Atocpan, en donde podemos encontrar mole de todos los estilos, sabores y elementos culinarios, al ser uno de los platillos más representativos de nuestro país a nivel mundial.

En éste poblado, desde hace 35 años los pobladores han mantenido micro empresas familiares dedicados a la elaboración de éste rico producto y año con año lo presentan a turistas nacionales y extranjeros que disfrutan probando todos los tipos de moles en gran cantidad de stands donde pueden comprar y deleitarse con distintas variedades de mole. Entre los sabores se encuentra el pipián, el mole dulce, apiñonado, estilo Oaxaca, con ajonjolí, mole rojo, verde, tradicional, adobo o almendrado, entre muchos otros, acompañados con sus tamalitos de frijol bañados en salsa de mole, donde podemos encontrar más de 22 marcas del producto cuya leyenda se lee en cada uno de ellos “elaborado en San Pedro Atocpan“.

En Atocpan podemos encontrar más de 50 restaurantes que ofrecen este típico y delicioso platillo en diferentes presentaciones.

Fecha en que se realiza la Feria del Mole en Milpa Alta

Fecha en que se realiza la Feria del Mole en Milpa Alta

Esta reconocida feria se realiza año con año del 1 al 23 de octubre, y en donde no solo encontramos el famoso mole, también disfrutaremos de eventos culturales, artísticos, jaripeos, peleas de gallos, bailes populares y juegos mecánicos, entre muchas otras cosas.

Esta feria recibe cada año a más de 500 mil visitantes que disfrutan de sus restaurantes, más de 350 stands o locales y gran variedad de juegos, artesanías y entretenimiento.

San Pedro Atocpan se localiza en la carretera Xochimilco-Oaxtepec Km 17 1/2 en la delegación Milpa Alta, C.P. 12200, con una extensión de más de 70,000 metros cuadrados.

En los restaurantes podemos encontrar combinación de mole rojo con pollo, almendrado con guajolote, verde con cerdo, etc, deleitando nuestro paladar con su exquisito sabor y frescura que solo los pobladores de Atocpan pueden ofrecer.

Si desea encontrar más información puede visitar la página oficial de la Feria Nacional del Mole en www.ferianacionaldelmole.com.mx.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
relacionados