El volcán más grande del mundo

El volcán más grande del mundo Galería

Un volcán es una vía que logra comunicar los niveles más hondos de la corteza terrestre con la superficie en la tierra y que cuenta con un cráter o caldera en la parte superior.

A través de un volcán surge el magma o roca fundida en forma de ceniza volcánica, gases o lava que proviene de la superficie de la tierra, generando la erupción cuando la actividad del volcán es muy violenta y varía en intensidad, frecuencia y duración.

Un volcán logra corrientes de lava o explosiones muy peligrosas y catastróficas para algunos pobladores y su medio ambiente, encontrando gran cantidad de ellos en varias partes del mundo.

El volcán puede adquirir características cónicas que se forman por la presión de la lava o magma subterránea y la acumulación de material de erupciones preliminares.

Los volcanes suelen formarse en los límites de las placas tectónicas y se encuentran en formas diversas con el cono de escoria, el estratovolcán, el volcán en escudo o la caldera volcánica.

Volcanes más altos y grandes del mundo

Volcanes más altos y grandes del mundoUno de los volcanes que es considerado el volcán más grande del mundo es el Nevado Ojos del Salado que se encuentra en el límite de Chile y Argentina, y que pertenece a la cordillera de los Andes siendo el más alto del mundo gracias a sus 6,100 metros de altura.

El Monte Vesubio, ubicado en Italia, es un volcán con 1.871 metros de alto sobre el nivel del mar, cuyo origen data del año 79 D.C. Otro volcán de grandes dimensiones es el Krakatoa que se encuentra en Indonesia y cuya erupción hundió la isla de Krakatoa en 1883, escuchando el infernal ruido volcánico hasta en 4800 kilómetros a la redonda. Este volcán dejó 40,000 muertos con olas de lava de hasta 35 metros de altura.

El volcán Nevado del Ruíz, que se encuentra en Colombia, tiene una altitud de 5,400 metros con una gruesa capa de hielo y nieve en la superficie que se derritieron gracias a la explosión que tuvo en 1985, dejando hasta 23,00 victimas y la desaparición de la población de Armero.

El volcán más grande del mundo, el Mauna Loa

El volcán más grande del mundo es el Mauna Loa, en Hawai. Este volcán es el más activo de las Islas Hawaianas con un volumen de 75,000 km3 y una altura de 4.170 metros a nivel de tierra y 9,000 metros sobre el nivel del mar, emergiendo del océano.

Este volcán es parte del Cinturón de Fuego del Pacífico y su material volcánico viene de lo más violento del manto terrestre ubicado debajo de la isla, siendo responsable de la creación de la isla de Hawai, además de los volcanes Hualalai, Kilauea y Kohala.

El Mauna Loa ha tenido alrededor de 33 erupciones registradas en la historia, siendo la última en 1984 y de forma poco agresiva, pues su lava es muy fluida y de baja densidad, lo que hace que sus caídas sean poco pronunciadas y la lava caiga en forma de cono.

En la actualidad podemos encontrar en el mundo alrededor de 1,500 volcanes activos, siendo más del 70% de la superficie de la tierra de origen volcánico.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Cupones y descuentos
  • Recomendado Exclusivo 5% de descuento en todos los productos Apple
    Mostrar Cupón

    MKTDESCUENTO5%

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 11.10.2014 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Linio

    Aplican restricciones. Válido una vez por usuario.

  • Recomendado Hasta 60% de descuento en toda la tienda. Solo por tiempo limitado!
    Mostrar Oferta

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 28.02.2015 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Milanoo

    Aplican restricciones.