Mejora Continua

Mejora Continua Galería

La mejora continua es un concepto adoptado por la mayor cantidad de empresas modernas en todo el mundo, ya que su implementación implica la intención de la alta dirección de seguir un proceso de mejoramiento en todas sus áreas, que redundarán en beneficios como una mayor calidad de los productos, servicios, de los procesos, disminución de accidentes y muchos otros medibles de la industria y comercios en general.

Muchas veces, sin embargo, la implementación de la mejora continua solamente implica el cumplimiento con algún requerimiento del cliente o de alguna norma obligatoria, sin que exista un auténtico convencimiento de la alta dirección en los beneficios que se pueden alcanzar y, por lo tanto, no se obtendrán beneficios reales.

Definición y Concepto de la Mejora Continua

Definición y Concepto de la Mejora Continua

La definición de la mejora continua es muy simple, solamente significa todo aquello que se debe de hacer para planear el mejoramiento continuo en el área de interés de que se trate, mediante el uso de medibles que indiquen una situación actual y la elaboración de metas u objetivos, para trabajar en los mecanismos necesarios para hacerlos posibles en el tiempo especificado y que sean comprobables por una nueva evaluación de los medibles definidos para ello.

Un proceso cualquiera sujeto a una mejora continua alcanzará con el tiempo niveles muy importantes de calidad, productividad o de algunos otros tipos y muy comúnmente en todos los aspectos, ya que una mejora en un proceso generalmente arrojará también mejoras en productividad y calidad, además de muchos otros como una reducción de ausentismo y rotación de personal, al percibir un proceso más amigable, menos cansado o ruidoso, más automatizado o de cualquier otro tipo.

Es muy importante que la dirección esté convencida de implementar un proceso de mejora continua para lograr mejoras en la empresa de que se trate y no solamente como un simple requisito, ya que esto es percibido por los empleados y no se obtendrán resultados, sino que solamente implicará un costo adicional a los ya existentes. Una de las herramientas utilizadas para la mejora continua es el ciclo de Deming que implica verificar el estado de el tema deseado, analizar las modificaciones necesarias para mejorarlo, realizar las modificaciones y tomar nuevamente los resultados, repitiendo el ciclo para continuar mejorando.

Cursos Online de Mejora Continua

La selección de una empresa de consultoría externa para que proporcione capacitación a los empleados sobre mejora continua es un tema que se debe analizar con mucho cuidado, solicitando información completa sobre el instructor y los logros que este ha tenido al respecto durante su carrera y que no sea simplemente una persona que va a entretener con chistes a sus empleados, en lo que se le paga por que los haga perder el tiempo. Aunque esto puede resultar en alguna motivación de los trabajadores, pudieran no aprender nada útil sobre mejora continua.

Algunos de los consultores externos que proporcionan entrenamiento en Mejora continua son Atticus.com.mx, Emagister.com.mx y Ppim.com.mx, donde los precios de un taller de 16 horas de mejora continua pueden costar unos 3,500 pesos.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo