Proyecto Fashion Online México: "Lucir Fashion"

Galería

Elena, una blogger con mucho estilo y los mejores tips de moda nos platica sobre su blog “Lucir Fashion”, en donde plasma sus viajes, ideas y experiencias. Conoce más acerca de ella.

Platicanos un poco sobre ti

Soy diseñadora de modas y desde hace dos años y medio viajo por Latinoamérica en una casa rodante. Así que una mis dos pasiones: viajar y la moda ;)

Profesionalmente mi trabajo me hace pasar tiempo en internet, así que lo aprovecho para inspirarme y seguir aprendiendo. Soy muy fan de los “Hazlo tú misma”.

Vivo mis sueños y quiero que la moda no sea vista como un tema banal ;)

Por qué tu interés sobre la moda?

Tiene que ver con el proceso de creación. Desde muy niña era de mis juegos favoritos hacer “ropita”, luego aprendí el oficio. Esa parte de tener un papel en blanco y convertirlo en algo, así pasa igual con la tela, primero es un tejido y luego… puede ser cualquier cosa. Soy muy afortunada, he estado cerca de la moda de una u otra manera, en la organización de pasarelas, vestuario para teatro, estilismo, ferias. Cuando eres pequeño te imaginas un mundo y cuando está en tu destino se presenta de una forma intermitente en la vida.

Cúales son tus pasiones?

Viajar es la que engloba todo lo que me gusta. Poder conocer otras culturas, formas de pensar, de solucionar. Además me da la posibilidad de enferentar la realidad sin intermediarios. En los lugares que visito trato de iformarme sobre los procesos textiles, si hay industria, comercio justo. En uno de mis últimos post comencé a hacer streetstyle de la gente, como cada quien reinterpreta las tendencias.

"Los bloggers de moda hacen la noticia"

Cuentanos sobre tu blog. Por qué empezaste a escribir?

Cuando empezaron los blogs, una amiga nos convenció a todos de tener el propio. Durante tres años tuve uno, pero era personal, de los problemas del día a día, sin ninguna línea, así que conocía el formato. A veces hablaba de moda, de las pasarelas en las que trabajaba. Decidí cerrarlo, pero abrí otro, esta vez enfocado en moda. En un principio era para subir mis trabajos de titulación, pero descubrí a otros fashion bloggers y me encantó la comunidad. La comunidad de la moda es hoy en día muy abierta y llena de expectativas. Los bloggers de moda hacen la noticia día a día.

Cuáles son tus contribuciones al mundo de la moda?

Seguiré luchando por las compras responsables, por tener un mundo eco-chic, donde la indumentaria y la industria de la moda no esten peleados con preservar nuestros recursos ni con formas éticas de trabajo. Creo que día a día hay más gente consciente de la exclavitud del siglo XXI, de nuestra responsabilidad como compradores. Aliento a comprar a productores locales a conocer las políticas de trabajo de las empresas.

Trato de mantenerme informada y siempre tomando cursos, creo que se pueden lograr difrentes modelos economicos al ser más autosustentables, me interesa hacer de la moda un tema de investigación. Ha estado presente en toda la historia de la humanidad y aún sigue siendo muy desconocido.

Describe tu estilo personal y en quién te inspiras?

Si quisiera entrar en alguna tendencia diría que “boho-chic”, pero la verdad es que si una prenda me gusta, la compro, así sea el estilo clásico o urbano. Trato de conocer a los productores locales de los lugares que visito y me inspira ser congruente con lo que digo. Uso mezclilla, textiles propios de la región. Me encantan los colores y usarlos, a veces en exceso, a veces sólo pequeños detalles. 

Cuál es tu opinión sobre la moda en México? Qué es lo que nos hace únicos?

La moda en México está en un momento interesante, como te digo, la gente es más consciente, cada vez nosa damos cuenta que es nuestra responsabilidad lo que sucede en la industria de la moda. Hay muchas más producciones independientes que hace unos años y aunque el panorama aún es turbio, es cuestión de educación y amor hacia lo nuestro. Nos hace únicos la cultura y el sentimiento de identidad. Algo que llamo mucho mi atención en el Google+ Fashion fue que varios diseñadores decían que su colección era sólo en negro o tonos oscuros pues no querían que los asociaran con “México lleno de color”, pero esa es la realidad. El mundo nos ve como color y eso no necesariamente tiene que ir en la indumentaria, es algo mucho más mistíco que queremos ocultar, pero ahí esta. Somos únicos por la historia que tenemos, por la forma de relacionarnos unos con otros.

En mi última visita al DF me di cuenta de que sí hay cada día más gente, pero incluso ahí, la gente es calida, sonriente. Eso no pasa en cualquier lugar. Somos muy afortunados y por ello debemos seguir trabajando para hacer una industria fuerte y comprometida.

“No hay malas tiendas, hay malos compradores”

Cuálés son tus diseñadores favoritos? Y Por qué?

Tengo montones de diseñadores favoritos, pero a nivel internacional JP Gaulthier es de mis favoritos. Vi sus colecciones en un museo, no podía tomar fotos, pero la museografía era increíble, ahí me di cuenta que la moda de verdad podía ser más que parte de la industria, podía ser artística.

Stella McCartney se me hace una diseñadora multifacetica y me encanta que siempre está involucrada en temas de moda, ecología, textiles.

En lo que se refiere a indumentaria valoro mucho la ropa por su utilidad y la complejidad del trabajo y hay diseñadores muy talentosos. De Valentino me encantan los terminados.

A nivel local, depende en el país que me encuentre, pero creo que ese es uno de los valores de las firmas mexicanas. Cuando tienes un producto bien determinado, la creaciones fluyen mucho más. Amelia Toro, Trista, Lola by Alejandro Carlín, Julia y Renata, Carla Fernandez, hay chicos muy talentosos labrando camino.

Tus lugares favoritos para ir de shopping

No hay malas tiendas, hay malos compradores” es uno de mis lemas a la hora de ir de compras. Así que visito todos los lugares posibles, desde mercados de pulgas hasta grandes almacenes. Me fijo mucho en las etiquetas y en prendas que sean más atemporales, es lo mejor para hacer compras responsables. Si no te gusta como te quedo en el probador, no te engañes, lo más seguro es que lo uses muy poco o de plano nunca salga del closet. Al ir de compras hay que divertirse. Probarse, conocer el cuerpo y ser honesto con las necesidades.

Algunos tips de fashion que puedas compartir a los lectores?

Para hacer compras responsables, visita además del centro comercial, los bazares y ferias:

*Primero revisa toda la oferta.

*Haz una segunda vuelta tratando de recordar lo que te gustó. Pregunta al vendedor sobre la elaboración, un poco de la historia, cualquier cosa es valida y te dirá que tanto vale la pena.

*Fíjate en los terminados. Sin duda es preciosa esa prenda, pero debes revisar como esta cosido, pegado o hecho.

*Hay ciertos materiales que solo pueden ser lavados en seco y eso hace aumentar la inversión, así como hay prendas que no deben conocer la lavadora, nunca, o a menos que quieras donarle tus guantes de lana a tu sobrino.

Cómo te ves en 5 años?

Uff, pensar a futuro no es lo mío, no así. Sé que día a día hay situaciones nuevas que te cambian el rumbo o te llevan por diferentes caminos. Sé que quiero regresar a estudiar, hacer la maestría, seguir viajando, vivir en lugares distintos, crear el concepto de reciclar la ropa en México y tengo una larga lista…

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Productos en los que otros usuarios están interesados
Ver todos en Moda ›