Día de la Madre

Día de la Madre Galería

El día de las madres en México es una celebración familiar muy apreciada que tiene como finalidad estrechar los lazos afectivos con la madre y en general con toda la familia. En México esta celebración comienza desde los primeros minutos del día diez de Mayo con serenatas y continúa a lo largo del día con comidas de agradecimientos, obsequios y sobre todo convivencia.

Día de la Madre, Reflexiones, Isabel Allende

Día de la Madre, Reflexiones, Isabel Allende

Uno de los más bellos pensamientos o reflexiones a la madre nos los aporta la escritora Chilena Isabel Allende en su obra “Inés del alma mía”
“Por culpa del azar o de un desliz, cualquier mujer puede convertirse en madre. Dios la ha dotado a mansalva del “instinto maternal” con la finalidad de preservar la especie. Si no fuera por eso, lo que ella haría al ver a esa criatura minúscula, arrugada y chillona, sería arrojarla a la basura. Pero gracias al “instinto maternal” la mira embobada, la encuentra preciosa y se dispone a cuidarla gratis hasta que cumpla por lo menos 21 años. Ser madre es considerar que es mucho más noble sonar narices y lavar pañales, que terminar los estudios, triunfar en una carrera o mantenerse delgada. Es ejercer la vocación sin descanso, siempre con la cantaleta de que se laven los dientes, se acuesten temprano, saquen buenas notas, no fumen, tomen leche…Es preocuparse de las vacunas, la limpieza de las orejas, los estudios, las palabrotas, los novios y las novias; sin ofenderse cuando la mandan a callar o le tiran la puerta en las narices, porque no están en nada…Es quedarse desvelada esperando que vuelva la hija de la fiesta y, cuando llega hacerse la dormida para no fastidiar. Es temblar cuando el hijo aprende a manejar, anda en moto, se afeita, se enamora, presenta exámenes o le sacan las amígdalas. Es llorar cuando ve a los niños contentos y apretar los dientes y sonreír cuando los ve sufriendo. Es servir de niñera, maestra, chofer, cocinera, lavandera, médico, policía, confesor y mecánico, sin cobrar sueldo alguno. Es entregar su amor y su tiempo sin esperar que se lo agradezcan. Es decir que “son cosas de la edad” cuando la mandan al carrizo. Madre es alguien que nos quiere y nos cuida todos los días de su vida y que llora de emoción porque uno se acuerda de ella una vez al año: el Día de la Madre. El peor defecto que tienen las madres es que se mueren antes de que uno alcance a retribuirles parte de lo que han hecho. Lo dejan a uno desvalido, culpable e irremisiblemente huérfano. Por suerte hay una sola. Porque nadie aguantaría el dolor de perderla dos veces.” (Tomado de “Inés del alma mía” de Isabel Allende)

Día de la Madre Reflexiones, Mariano Osorio

Día de la Madre Reflexiones, Mariano Osorio

En México Mariano Osorio transmite un programa de radio que tiene como atractivo reflexiones sobre diferentes aspectos de la vida y de superación personal. De Mariano Osorio es esta reflexión titulada:

Yo tuve la mamá más mala del mundo

Mientras otros niños no tenían que desayunar, yo tenía que comer cereal, huevos y pan tostado. Cuando los demás tomaban refresco gaseoso y dulces para el almuerzo, yo tenía que comer un sándwich y un licuado. Mi madre siempre insistía en saber en dónde estábamos. También tenía que saber quiénes eran nuestros amigos y lo que estábamos haciendo. Insistía en que: si decíamos que íbamos a tardar una hora, solamente nos tardáramos una hora. Me da vergüenza admitirlo, pero hasta tuvo el descaro de romper la ley contra el trabajo de menores, hizo que laváramos trastos, tendiéramos camas, que aprendiéramos a cocinar, a planchar y muchas cosas igualmente crueles .Hasta creo que se quedaba despierta en la noche pensando en las cosas que podría obligarnos a hacer. Siempre insistía que dijéramos la verdad. Y cuando llegamos a la adolescencia nuestra vida se volvió aún más miserable. Nadie podía tocar el claxon para que saliéramos corriendo; nos avergonzaba hasta el extremo, obligando a nuestros amigos a llegar a la puerta para preguntar por nosotros. Mi madre fue un completo fracaso, ninguno de nosotros ha sido arrestado, cada uno de mis hermanos ha servido en una misión y también en nuestro país. Y.. ¿a quién debemos culpar? Tienes razón, ¡a nuestra madre! Vean de todo lo que nos hemos perdido: Nunca hemos podido participar en una manifestación; en actos violentos y miles de cosas más que hicieron nuestros amigos. Ello nos hizo convertirnos en adultos educados y honestos, trabajadores, responsables. Y ¿saben algo? tomando esa referencia. Yo estoy tratando de educar a mis hijos de la misma manera. Y le doy gracias a dios por haberme dado la "mamá más mala del mundo". (Tomado del programa de radio de Mariano Osorio)

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo