Día de la bandera: todo lo que necesitas saber

Día de la bandera: todo lo que necesitas saber Galería

El 24 de febrero es el día de la Bandera mexicana. Es un día en que todos los mexicanos conmemoran uno de sus tres símbolos patrios (los otros dos son el Himno Nacional y el Escudo Nacional). Este año el día de la bandera de México cae en viernes y es día feriado por lo que tendremos el segundo puente del año. Ya que, gracias a este día de la bandera, tendremos oportunidad de descansar un día extra e incluso escaparnos a algún destino de la República Mexicana, es justo que por lo menos sepamos lo básico sobre nuestra Bandera Nacional y los acontecimientos que llevaron a que hoy tengamos un “Día de la bandera”.



Encuentra los mejores descuentos para irte de puente aquí



Día de la bandera mexicana: ¿por qué el 24 de febrero?


No se han preguntado por qué es precisamente el 24 de febrero de cada año cuando celebramos a nuestra bandera hasta el punto de llamarlo día de la bandera. Pues resulta que nuestra bandera actual (que lleva por nombre Cuarta Bandera nacional que ha tenido nuestro país) fue adoptada por un decreto precidencial en el año de 1968 el día 16 de septiembre pero fue hasta el 24 de febrero de 1984 que fue confirmada por ley. En su vida independiente, nuestro país ha tenido nueve banderas en total.


Dia de la bandera_Entrega 2012


Datos curiosos sobre el día de la bandera


Parece ser que la decisión de cambiar la bandera en el año 1968 estuvo fuertemente influenciada por el hecho de que México era el anfitrión de los Juegos Olímpicos. Antes de eso solía utilizarse como símbolo nacional una bandera, también tricolor (con los colores verde, blanco y rojo) pero sin el escudo. México notó que durante las presentaciones de las Olimpliadas podía surgir confunsión con la bandera de Italia y es por eso que decidieron modificarla.


La modificación de la bandera que dio eventualmente pie al día de la bandera que celebramos ahora, tuvo como fuente de inspiración la bandera que Venustiano Carranza aprobó al volverse presidente de nuestro país. En aquella versión el águila de nuestro escudo posaba con perfil derecho (Esto es que miraba de frente).


El año 1984 fue sujeto de una propuesta de ley muy curiosa en la Cámara de Diputados. Ahí se discutía qué era lo que debía aparecer en el reverso de las banderas. Se propuso que en el reverso de las banderas oficiales debe aparecer también el Escudo Nacional con el águila posando con su perfil derecho (haciendo perfecta concordancia con otro lado). Esta modificación fue aprobada en el año 1995 y se estableció como una reforma a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. Así que de cierta manera ahora celebramos dos día de la bandera.


¡Feliz Día de la Bandera!


Dia de la bandera - Simbolos patrios

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo