24 de febrero día de la bandera: México celebra sus símbolos

Una hermosa bandera Galería

El 24 de febrero día de la bandera es una festividad mexicana que se lleva a cabo desde el año 1934 instituido ese día por el entonces presidente General Lázaro Cárdenas del Rio para conmemorar a la bandera nacional y como un día de fiesta. En el año 1940 se estableció oficialmente por decreto constitucional para que este día se celebra año con año el día de la bandera siendo día de feria en todo México. Este día es uno de los más importantes de México porque se celebra uno de los símbolos patrios más importantes de México y que representa al país en todo el mundo.

Historia del 24 de febrero día de la bandera

La elección del 24 de febrero como el día de la bandera se debe a que en el año 1824 en plena Guerra de Independencia las fuerzas de Vicente Guerrero en conjunto con las de Agustín de Iturbide idearon un plan para poder establecer la independencia de México frente al gobierno de España. El plan que se dio a conocer el 24 de febrero de 1824 era llamado Plan de Iguala y establecía la unión de los ejércitos en uno solo llamado Trigarante por representar tres garantías que se exigían para la instauración de la nueva nación. Las tres garantías que establecía el Plan de Iguala eran la independencia de México de la corona española, unión de todos los grupos sociales de México para formar una solo identidad nacional y una sola religión que sería la católica. Las tres garantías eran representadas en una bandera por tres colores que eran el verde para representar la independencia, blanco para representar la pureza que debe mantener la religión y rojo como representación de la unión de todos los pueblos que tienen en común el rojo de su sangre. Con la bandera formada por tres colores entró el Ejercito Trigarante en la ciudad de México para proclamar su independencia. Es por este motivo que fue elegida la fecha del 24 de febrero para conmemorar la creación de la bandera.

Libros sobre este tema

Libros sobre este tema

En la Librería Gandhi se encuentra a la venta un libro llamado Honores a mi Bandera del escritor José Manuel Villalpando en donde se encuentran algunas reflexiones sobre el lábaro patrio mexicano, historia de la bandera y cómo se festeja a este símbolo de México por un súper precio de 148 pesos. Este libro y todos los que se encuentran en esta librería se pueden comprar en la página de Internet www.gandhi.com.mx.

Tiendas que te gustarán
  • Librería Gandhi
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo