Día de la Bandera de México: Su significado, cómo se celebra

Conozca más en las páginas web del gobierno mexicano. Galería

El 24 de febrero de cada año se celebra el día de la bandera de México, celebración que tiene sus orígenes en 1821 fecha en la que Agustín de Iturbide, apostado en la Ciudad de Iguala con las tropas del ejército trigarante, ordena la confección de la misma. Desde aquella importante ocasión y hasta 1969 la bandera tuvo cambios importantes en su aspecto; lo que es motivo de orgullo nacional es que en el año 2008 fue elegida "La bandera más bonita del mundo" en una votación internacional convocada por el diario español 20 minutos.

Significado de los colores de la bandera de México.

Significado de los colores de la bandera de México.

La bandera es un símbolo patrio, un símbolo que le da identidad a la nación y por tanto merece todo el respeto de propios y extranjeros, ya que representa el suelo nacional, las creencias y valores, la historia y los derechos de cada mexicano. Don Agustín de Iturbide encargó al sastre José Magdaleno Ocampo la confección del lábaro, el cual debía simbolizar los ideales del movimiento insurgente que acontecía en esas fechas, una vez terminada la bandera ésta tenía 3 franjas diagonales en blanco, verde y rojo con una estrella en la parte superior de cada franja; no estaba el símbolo del escudo con el águila, pero lo importante en esa ocasión fue la definición de los 3 colores que dan identidad a México. El blanco representaba la pureza de la religión católica (en este contexto hay que recordar que el primer símbolo patrio fue el estandarte de Guadalupe, izado por el cura Miguel Hidalgo), el verde simbolizaba el éxito del movimiento insurgente, es decir, la independencia nacional y el rojo simboliza al grupo español que en esa época se sumó al movimiento libertador, en otras palabras el rojo es símbolo de lucha. El escudo nacional también tuvo diferentes formas y aspectos, el actual es la representación más fiel de la señal Náhuatl sobre dónde debía fundarse Tenochtitlán, por eso bajo el nopal se ve un glifo que en náhuatl simboliza al lago de Texcoco.

Cómo se celebra el día de la bandera en México.

Para celebrar esta fecha que representa la consumación de la independencia de México, el gobierno federal y los gobiernos estatales organizan un desfile junto con las fuerzas armadas de México, representadas en la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA, en ella intervienen las tropas del ejército mexicano, la fuerza aérea de México y las fuerzas navales. Desde el decreto presidencial de Gustavo Díaz Ordaz con fecha del 27 de diciembre de 1969, se celebra de manera oficial éste desfile que se acompaña de un emotivo discurso pronunciado por el presidente en curso y las autoridades estatales en cada caso, además, en las escuelas se lleva a cabo una representación del triunfo de independencia en la que se puede apreciar una de las banderas antiguas y nuestra actual bandera. Si desea conocer la simbología de colores de nuestro país con más detalle consulte la Heráldica Militar en la página www.sedena.gob.mx, en donde también encontrará información adicional sobre el escudo nacional.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo