Luz Ultravioleta: Características y Beneficios!

Espectro de colores Galería

La luz ultravioleta o radiación ultravioleta es producida por el sol y se considera un esterilizador natural amigable con el ambiente, se utiliza comúnmente en la eliminación de organismos biológicos contaminantes presentes en el agua. En la actualidad existen alrededor del mundo diversas empresas con un modelo de operación basado en dicha tecnología, encargadas de la desinfección de agua en grandes centros residenciales, industrias, centros urbanos, entre otros. A continuación descubre las características y beneficios de la luz ultravioleta en la sociedad.

Luz ultravioleta, características

Luz ultravioleta, características

La luz ultravioleta se sitúa en el espectro electromagnético entre la luz visible y los rayos X., presenta una longitud de onda entre 10 y 400 nanómetros, dicha luz no puede ser manejada por el hombre de forma natural por lo cual debe ser producida artificialmente mediante lámparas conocidas como germicidas. Investigaciones en microbiología han descubierto que los organismos presentan la máxima absorción de luz UV a 260 nm. Con base a este descubrimiento a principios del siglo XIX en Suiza se construyó la primera lámpara de luz ultravioleta para la destrucción de microorganismos como hongos y bacterias, gracias a este prototipo en los años 40 se perfeccionó el artefacto hasta que en 1955 se fabricaron las primeras lámparas de cuarzo con longitudes de onda de 254 nm, siendo utilizadas principalmente en la desinfección del agua. El proceso de esterilización ocurre cuando la luz ultravioleta es absorbida por los ácidos nucleicos del microorganismos provocando una alteración en la estructura molecular que impide la replicación del organismos, es decir, la esterilización.

Luz ultravioleta, beneficios

Luz ultravioleta, beneficios

El uso cotidiano de la radiación ultravioleta como germicida se debe principalmente a: Eficacia en la eliminación de organismos biológicos contaminantes Bajos costo de producción comparado con otros medios de desinfección Tratamiento inmediato, no requiere de almacenamiento o largos periodos de incidencia sobre los organismos biológicos No utiliza productos químicos que generen una contaminación ambiental del planeta No genera calentamiento ni enfriamiento lo que permite una fácil manipulación en cualquier ambiente No presenta riesgo de sobredosis por la cual es posible utilizarla en alimentos No altera sabor, olor o color en alimentos Fácil y mínimo mantenimiento, como limpieza regular, cambio de lámpara aproximadamente cada 10 meses, dejando atrás piezas móviles que puedan dañarse. Fácil operación siendo posible la automatización, disminuyendo la mano de obra para manipulación del equipo. La luz ultravioleta es un claro ejemplo de energía limpia amigable con el ambiente, siendo clave en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan su uso en distintas actividades de control de plagas u organismos indeseados por la sociedad.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo