Pastorelas de Navidad

Los pastores son los personajes principales de las pastorelas Galería

Las pastorelas de Navidad son obras de teatro en las cuales se representan todas las cosas que tiene que vivir un grupo de pastores para poder llegar a Belén a adorar al niño Jesús. Estas pastorelas tienen su origen durante la época de la conquista en México cuando los franciscanos que venían a evangelizar trataban de llamar la atención de los indígenas con representaciones de la vida de Jesús para poder realizar su labor de evangelización más fácilmente. Con el tiempo estas pastorelas comenzaron tener un tono satírico, pero de igual forma tratando de representar la idea de los pastores llegando a su Salvador.

Pastorelas de Navidad

Pastorelas de Navidad

Hay varias cosas que son muy importantes en las pastorelas de Navidad. Una de ellas es que los pastores que son escenificados en esta obra de teatro representan alguno de los vicios o virtudes del ser humano. Durante el trayecto que tienen los pastores para poder llegar a adorar al niño Jesús se presentan varios personajes que escenifican al diablo y a toda su corte de seres malignos que tratan de hacer que los pastores se desvíen de su camino. Por ejemplo: el pastor que vendría a representar la gula es tentado por el diablo con comida hasta que finalmente se desvía de su camino y cae en la trampa de este ser antagónico. La moraleja de estas pastorelas suele ser que solamente el que se mantenga firme en su camino y libre de los vicios que ofrece la vida puede vencer al maligno y llegar hasta fin máximo que es adorar al niño Jesús recién nacido. Hay muchas versiones en la literatura mexicana sobre las pastorelas y cada uno de los grupos que las representan suelen agregar cosas que parodien el círculo de personas que los rodean. Todas estas pastorelas de Navidad son muy ingeniosas y muy divertidas.

Dónde comprar guiones y precios

Porrúa es una librería que cuenta con varias sucursales y una tienda virtual en la página de Internet www.porrua.mx. En esta librería hay varios libros de pastorelas de Navidad en venta como por ejemplo el libro Pastorelas del escritor Jesús González que tiene un precio de 189 pesos. También en esta librería se encuentra a la venta el libro Pastorelas y Villancicos de la escritora Graciela Cato con un súper precio de 33 pesos. El libro Diez Pastorelas y Dramas de Navidad del escritor Sergio Guillermo Del Real se encuentra a la venta en esta librería con un súper precio de 35 pesos.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo