Posadas: Navideñas ¡Origen, fechas, celebraciones y más!

Las Posadas son una hermosa tradicion Mexicana Galería

En México, las épocas navideñas se caracterizan por sus hermosas fiestas tradiciones que se llevan a cabo en la intimidad del hogar y con los amigos más cercanos para recordar el nacimiento de Jesucristo. Al comienzo de la segunda semana de diciembre las familias ponen en práctica maravillosas tradiciones, como son la colocación del nacimiento y el arbolito, la elaboración de la cena de navidad, e incluso, la compra de regalos para toda la familia. Pero sin duda alguna una de las más bellas y arraigadas tradiciones navideñas que existen en México son las posadas; estas reuniones o fiestas se llevan a cabo cada año durante ocho días en las que la familia y amigos se reúnen para celebrar y conmemorar el nacimiento de Jesucristo, la llegada de la navidad.

Las posadas una tradición muy mexicana

Las posadas una tradición muy mexicana

Las posadas son reuniones o fiestas familiares que cada año, en la época navideña, se realizan durante ocho días (a partir del 16 de diciembre y hasta el 24, día de navidad). La festividad data de la época colonial, cuando los frailes Franciscanos evangelizaban y educaban en religión católica a los habitantes naturales de la nueva España y una de estas maneras de educación era mediante la realización de estas fiestas. En estas fiestas se conmemora el peregrinaje que tuvieron que hacer María y José en el pueblo de Belén para encontrar alojamiento y dar a luz al niño Jesús. Por esa razón durante la celebración de las posadas se realiza el clásico acto de pedir posada que consiste en llevar a los peregrinos (representación de María y José en un burro) de casa en casa solicitando posada y cantando las letanías tradicionales. Al terminar la representación es costumbre entregar bolsas con dulces y frutas a los participantes. Las piñatas son elementos imprescindibles en la celebración de las posadas; generalmente están hechas en barro y tienen diversas formas, pero la más tradicional tiene forma de estrella de siete picos, ya que esta forma representa el mal y cada uno de sus picos a los siete pecados capitales y el acto de romperlas representa el triunfo del bien sobre el mal. El juego de la piñata hace las delicias de los niños ya que está llena de deliciosas frutas y colaciones. De igual importancia en las posadas son el ponche, la comida y la colación, que son típicas de estas festividades. El ponche es una bebida deliciosa que está elaborada mediante diversas frutas, se consume muy caliente para aminorar el frio de la época y en muchas ocasiones se acostumbra complementar con un poco de alguna bebida alcohólica; la colación son dulces que se reparten entre los niños asistentes en pequeños paquetes llamados aguinaldos; la comida tradicional de esta fiesta es muy variada dependiendo de la región, pero sin duda alguna los más tradicionales son los tamales, el atole y los buñuelos, que al ser endulzado con miel o piloncillo resulta un manjar para niños y a adultos. Estas son tan solo algunas de las características principales de las tradicionales posadas.

¿Dónde encuentro más información sobre estas fiestas?

¿Dónde encuentro más información sobre estas fiestas?

Existen varios sitios en internet que proporcionan información diversa sobre estas fiestas navideñas. www.enciclopediacecilia.org/wiki/Para_pedir_posada. Esta página de diseño sencillo y de fácil navegación, ofrece las principales letanías para dar y pedir posada. En la página www.legiondemaria.com.mx se puede encontrar información detallada acerca de los orígenes de esta tradición. Sobre el significado de los componentes de la posada la siguiente página ofrece información detallada: es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1786; en esta web de sencillo diseño se podrá encontrar información a detalle sobre el significado de todos los elementos de la posada. Para poder organizar una posada de forma adecuada y eficaz se debe consultar la siguiente web: www.fiestecitas.com/decoracion-y-fiestas-tematicas-infantiles/fiesta-navidena-posada; ofrece información detallada sobre cómo fabricar una piñata o como preparar, tamales, buñuelos y ponche. Por último, la pagina www.mexicodesconocido.com.mx/las-posadas-mexicanas-y-su-delicioso-sabor.html, ofrece información más a detalle sobre esta bonita tradición mexicana.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo