Las Posadas: Mexicanas ¡Tradiciones, celebraciones y eventos!

En cada posada los 'peregrinos' llevan velas mientras van cantando. Galería

La navidad es una época llena de fiestas, tradiciones, regalos y unidad familiar en todo el mundo, pero en cada país esta celebración adquiere matices muy singulares, sobre todo porque mezcla creencias y rituales propios de cada nación. En el caso de México, se espera la noche del 24 de diciembre con una serie de celebraciones previas, organizadas por los vecinos de cada colonia o unidad habitacional, conocidas como posadas mexicanas.

Cómo celebrar una tradicional posada mexicana

Cómo celebrar una tradicional posada mexicana

La tradición de las posadas mexicanas inició en tiempos de la conquista, cuando los ‘Agustinos’ evangelizaron a los indígenas, quienes esperaban al dios Huitzilopochtli en invierno con rituales del 7 al 26 de diciembre, por lo que los misioneros aprovecharon la coincidencia con la navidad europea, para representar el camino que María realizó durante 9 meses con el propósito de proteger al niño Jesús. De este modo, los evangelizadores instauraron las posadas, determinando 9 días para ejemplificar la peregrinación de María y José, quienes supuestamente pedían posada con una canción. Las posadas comienzan 9 días antes de la noche de navidad y cada día representa un mes de gestación del niño Dios, por lo que estas fiestas también reciben el nombre de ‘Novenario’. Se entiende que la última posada corresponde al nacimiento de Jesús, pues es el momento en que finalmente María y José encuentran asilo y un lugar para recibir al ‘nuevo rey’. Las personas que participan en la posada, llegan a la casa de los anfitriones, quienes ofrecen una pequeña fiesta, en la cual se preparan platillos típicos de México como quesadillas, pozole, atole, tamales, pambazos, sopes, buñuelos con azúcar y un exquisito dulce de frutas conocido como ‘ponche’. Tampoco puede faltar la piñata, que es una olla de barro decorada con papel de colores, con forma de estrella, que se golpea para demostrar la fe y fortaleza del creyente católico. Las piñatas tradicionales poseen 7 picos, cada uno de los cuales representa un pecado capital, por lo que al romperse, el creyente obtiene una recompensa, simbolizada con dulces de azúcar y frutas de temporada como naranjas, cacahuates, tejocotes, limas y cañas.

Cánticos y eventos de las posadas.

Las posadas mexicanas se realizan en las noches y casi siempre terminan por ser una fiesta, a la que se pueden añadir una gran cantidad de invitados, comida y bebida. Para conocer todos los cantos que entonados en las posadas se encuentran los siguientes portales: www.masalto.com, www.quedeletras.com, www.quieroletras.com. Para preparar ponche de frutas se puede consultar www.guiaderecetas.com y www.lasrecetasdelaabuela.com. Y para cocinar antojitos mexicanos son recomendables los portales www.saboramexico.com.mx o www.cocinalamexicana.espaciolatino.com

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo