Navidad en México: Significado, Historia, Cena ¡Todo aquí!

Las tradicones navideñas en México son muy emotivas. Galería

Todo el mundo anhela la llegada de las fiestas navideñas y espera con ansias dar y recibir regalos a sus seres queridos; en cada parte del planeta la familia se reúne para degustar los platillos más exquisitos y practicar las tradiciones que distinguen a su país, con el único propósito de recordar el nacimiento de Jesús. La navidad en México es un claro ejemplo de gran celebración y está llena de costumbres ancestrales, tradiciones, fiestas, diversión y deliciosos platillos.

Historia y significado de las tradiciones de navidad en México.

Para los mexicanos la navidad llegó junto con la evangelización española, durante la época de la conquista, y como muchas otras festividades, se mezcló con las creencias y tradiciones indígenas, lo que originó una forma de festejar la navidad muy singular. De este modo se fueron arraigando costumbres como las pastorelas teatrales, las posadas y peregrinaciones, las piñatas, la cena con platillos mexicanos, el arrullo del niño Dios, la llegada de los Reyes Magos y la deliciosa rosca. Representar el nacimiento de Jesús no es nuevo, pero sólo en México se realizan obras de teatro conocidas como ‘pastorelas’, en las cuales se mezcla el ingenio popular, con el argumento de unos pastores que pretenden llegar a Belem para adorar al niño Dios recién nacido, sin embargo, en su camino se interponen una serie de obstáculos, ocasionados por el diablo y su grupo de secuaces, quienes quieren evitar a toda costa que adoren al pequeño hijo de Dios. Al final el bien, encarnado por un ángel, termina por guiarlos al lugar indicado. Estas obras se representan durante el mes de diciembre en escuelas y centros culturales. La celebración de las posadas, también conocidas como ‘novenarios’, son un conjunto de fiestas que se realizan durante 9 días, antes del 24 de diciembre, en representación a la gestación de Jesús y el recorrido que realizaron María y José para proteger el nacimiento de su hijo. Las personas entonan un cántico como si lo hicieran los padres del niño Dios, mientras sostienen velas al anochecer, en espera de que algún vecino del barrio les abra y puedan ‘reposar’ ahí. El anfitrión deja entrar a los creyentes y les ofrece antojitos mexicanos y ponche de frutas para soportar el frío invernal. En las posadas se acostumbra romper ‘la piñata’, que representa los 7 pecados capitales en cada uno de sus picos y los creyentes la golpean simbolizando fortaleza espiritual, hasta que se rompe, por lo que obtienen una recompensa en forma de frutas de temporada y dulces tradicionales. La navidad en México también se identifica por ‘el nacimiento’, colocado en cada hogar católico, con el fin de representar a través de pequeñas figuras artesanales, la llegada del niño Jesús, tradición que instauraron los misioneros en la época virreinal. Es común que las figurillas de María, José, el niño Dios en su cuna, los burros, vacas, pastores y el pesebre sean colocados muy cerca del árbol de navidad o debajo de él.

Tradiciones de navidad mexicanas para celebrar el nacimiento de Jesús.

Tradiciones de navidad mexicanas para celebrar el nacimiento de Jesús.

Arrullar al niño Dios es otra tradición de la navidad en México y consiste en esperar a que den las 12 de la noche para tomar la figura de un niño Dios y arrullarlo, mientras la familia reunida, canta villancicos y prende luces de bengala. Se acostumbra realizar una petición en silencio y luego abrazarse, deseando bendiciones. Después de arrullar al niño Dios, las familias mexicanas se sientan a la mesa para la tradicional cena navideña, en la que hay platillos como pavo relleno, romeritos y ensalada de manzana, entre otras delicias de la cocina típica de México. La llegada de los Reyes Magos se celebra la madrugada del 6 de enero y se espera que traigan regalos a los niños de cada hogar, pueden ser juguetes o ropa y por la noche del mismo día, las familias se reúnen para partir la rosca de reyes, que es un delicioso pan elaborado con frutas secas, en cuyo interior se encuentran pequeños muñequitos de plástico, que representan al niño Dios. Para consultar las tradiciones, cánticos y recetas mexicanas que conforman la celebración navideña en México, son recomendables los siguientes portales web: www.navidadlatina.com, www.nacimientodenavidad.com.mx, www.mexicodesconocido.com.mx y travelbymexico.com.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo