Dia de Muertos en Mexico

Dia de Muertos en Mexico Galería


El dia de muertos en Mexico según tradiciones mexicanas prehistóricas, cuando una persona muere su espíritu sigue vivo en un lugar de residencia llamado Mictlán; en este recinto las almas descansan tranquilas hasta el día en que regresan a la tierra para visitar a sus familiares. Según las tradiciones, aunque en esta visita no se alcanzan a ver por las diferencias terrenales, se siente la presencia entre las almas. El dia de Muertos en Mexico fue declarado por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad como una festividad mexicana sin igual.
Esta fecha se considera una fiesta y se celebra como tal ya que el ser querido vuelve a estar entre los que lo aman; durante estos días no existe dolor ni llanto y los sentimientos que predominan es la alegría y la fiesta. Únete a esta fiesta y viaja con nuestras PROMOCIONES en Hoteles y Viajes para que vivas la tradición en carne propia.

La cocina mexicana es una de las más bellas y apetitosas del mundo y es por eso que en el dia de muertos en Mexico se recibe a los difuntos con sus comidas favoritas en su paso por la vida terrenal como muestra de hospitalidad.

Altares de Dia de Muertos

Altares de Dia de Muertos



Para celebrar la llegada de sus difuntos, desde tiempos prehispánicos se hace un altar con los objetos favoritos del muerto. Existen diferentes estilos de altares que van desde dos niveles que representan el cielo y la tierra hasta altares de dia de muertos de 7 niveles que representan los 7 niveles que hay que pasar para llegar a la vida eterna.
Los altares de dia de muertos en Mexico se realizan creando tres niveles y cubriéndolos con papel o finos manteles, después se coloca un arco por encima del altar que se adorna con flores normalmente de cempoalxóchitl y la foto de la persona difunta a la que se le rendirá honor.
En los niveles se colocan objetos personales del difunto y una gran variedad de comida que el alma difunda disfrutaba así como también antojitos mexicanos y frutos propios de la región. Si el difunto fumaba se colocan los cigarros de la marca que prefería y de igual manera refrescos, cervezas, pan dulce tradicional, calaveras de azúcar, amaranto, etc.
Se coloca también agua para que el alma sacíe su sed del largo viaje realizado y velas para recordar tanto al alma velada como a las almas olvidadas. Sal que sirve para purificar, copal o incienso para que el alma se guíe hasta su altar por el olfato y al pie del altar se coloca un camino de flores de cempoalxóchitl hasta la entrada de la casa con velas adornándolo para que el alma se guíe desde su entrada.

Tradiciones de Dia de Muertos

Tradiciones de Dia de Muertos



Una de las tradiciones más antiguas y más arraigadas del Dia de Muertos en Mexico es la visita al panteón. Se hace una visita a la tumba del fallecido limpiándola de tierra y barriéndola para después adornarla con flores de distintos tipos aunque la más característica es la flor de cempoalxóchitl y veladoras para iluminar el camino de sus difuntos.
Se prende copal o incienso y es común en muchas regiones llevar mariachi, algún trío o incluso banda para que toquen las canciones favoritas de su ser querido. La gente pasa la noche en el cementerio rezando y conviviendo, compartiendo la comida favorita de sus muertos y esperando la llegada de su alma que al ver toda esta celebración sabe que es recordado y amado por toda su familia.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo