¿Por qué no llamar a esto "La revolución Facebook"?

¿Por qué no llamar a esto Galería



Tunecinos salen a las calles con la ayuda de Twitter, las protestas de Egipto fueron organizadas en las páginas de Facebook, disidentes libios corrieron la voz acerca de su "día de ira" la semana pasada de la misma manera en estos días vertiginosos todo el Medio Oriente parece estar inspirado en la organización en línea.

A pesar de estos acontecimientos, algunos medios descartan que las redes sociales jueguen un papel importante:
"La gente protestó y derribó los gobiernos antes de que Facebook fuera inventado", opinó el New Yorker Malcolm Gladwell el 2 de febrero. Unas semanas más tarde, Gedeón Rachman del „The Financial Times“ nos recordó que "los franceses lograron asaltar la Bastilla sin la ayuda de Twitter - y los bolcheviques tomaron el Palacio de Invierno sin detenerse a publicar fotos de uno al otro en Facebook."

Lo cierto es que las revoluciones tuvieron una fuerte ayuda de la tecnología contemporánea. La revolución bolchevique hubiera sido difícilmente posible sin los telégrafos y sin los trenes que Lenin mandaba a la estación de Finlandia en el momento oportuno.

Está claro que la tecnología por sí sola no hace revoluciones. La voluntad del pueblo es el ingrediente más importante ya que para fermentar una revolución, primero se cocina a fuego lento su resentimiento por algunas décadas, pero eso no significa que los medios de comunicación social no faciliten a los revolucionarios el trabajo de propagar informacion.

Recuerdan a los niños que fueron entrevistados en la plaza Tahir la noche Mubarak renunció? Lo que más me impactó fue lo que estaban haciendo a la espera de que el reportero termine su introducción: hojeando en sus smartphones. ¿Alguien podria adivinar que web estaban visitando?

Fuente: Mashable

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo