Perros en México

Los perros chihuahua estan considerada la raza más pequeña del mundo. Galería

La relación del hombre con los perros tiene miles de años de historia. Películas, novelas, cuentos y reportajes dan cuenta de las actividades que han compartido a lo largo de los años. El perro ha sido acompañante, guardia, compañero de caza y hasta enfermero que lame las heridas para curarlas ganándose a pulso el título de “el mejor amigo del hombre”. Existen muchas razas de perros, casi tantas como países en el mundo. Los perros de México aparecen en códices teotihuacanos, toltecas, mayas, aztecas y de otros grupos que indican su presencia desde la época prehispánica. Dos son las razas caninas que se consideran totalmente mexicanas: los chihuahueños y los xoloitzcuintles.

Los chihuahueños, la raza canina más pequeña

Los chihuahueños, la raza canina más pequeña

Los chihuahueños están considerados como la raza de perros más pequeña del mundo. Miden entre 30 y 38 centímetros de altura, llegan a pesar hasta tres kilos, tienen pelaje corto y unas orejas largas y rectas. Todas sus descripciones destacan la forma amanzanada de su cabeza y la cola moderadamente larga, Los ejemplares de esta raza son de temperamento fuerte y valiente lo que los hace muy confiables como guardianes de la casa. Su pelaje puede ser café, azul, gris o plata, se pueden encontrar con varios colores y hasta moteados. Los criadores de perros de México señalan que el carácter inquieto de los chihuahueños les lleva a ser propensos a las luxaciones de rodillas y alertan contra anomalías genéticas como la apoplejía y la epilepsia. Es una raza muy friolenta a la que se tiene que abrigar durante la época de frío, se recomienda cepillarlo todos los días pues suelta mucho pelo y bañarlo una vez al mes cuidando que no le entre el agua a las orejas. No es bueno alimentarlos con los sobrantes de la comida y es conveniente vacunarlos y desparasitarlos. Chihuahuas de México (www.chihuahuasdemexico.com), Criadero Space Animal (www.spaceanimals.com.mx) y los Hermanos García Gil (www.chihuahuashgg.com)se han especializado en la cría de esta raza, cuentan con ejemplares que han sido ganadores de varias competencias a nivel internacional y tienen a la venta cachorros y adultos.

Los “Xolos”, raza muy inteligente y alegre

El xoloitzcuintle o perro pelón se caracteriza por su falta de pelo, su cabeza es de forma triangular con una ligera depresión frontal, en las orejas se les forma un pequeño apéndice de piel o “aretillos”, miden entre 45 y 60 centímetros y llegan a pesar hasta 25 kilos. Quienes han tenido un “xolo” aseguran que es un perro muy alegre, inteligente, desconfiado con los extraños y por lo tanto buen guardián y fiel compañero. En algunos ejemplares llega a crecer algo de pelo con tonalidades negras, rojas, grises, cafés, blancas y hasta rubias y se les conoce con el nombre de xolos tlalchichi. Es conveniente vacunarlos cuando cumplen 6 semanas y desparasitarlos. Son muy sensibles a la transmisión de parásitos, virus y bacterias cuando están en contacto con otros perros por lo que se recomienda vacunarlos anualmente. Es bueno bañarlos una vez a la semana, abrigarlos en épocas de invierno, no exponerlos mucho al sol y darles alimentos de fácil masticación pues carecen de molares. En los criaderos Xolos Miniatura (www.xolosminiatura.com) y Space Animals (www.spaceanimals.com.mx) se especializan en la atención a esta raza de perros de México y tienen a la venta cachorros y adultos. En El portal Mascotas (www.mascotas.com.mx) funciona como enlace para los particulares que ofrecen chihuahueños y xolos en venta en México.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo