Los 5 Mejores Mitos y Leyendas de Mexico

Los 5 Mejores Mitos y Leyendas de Mexico Galería


Ya que nos lo han pedido tantos lectores ávidos de aventura, aquí les tenemos la lista de los 5 mejores mitos y leyendas de Mexico. Comenzaremos preguntándonos: ¿Cuál es la diferencia entre mitos y leyendas? El mito, según la Real Academia Española, es una narración ficticia ubicada normalmente en un tiempo histórico protagonizada por personajes de caracter heroico o divino. Por otro lado, la leyenda es una relación de sucesos que tienen más de maravillosos, tradicionales y fantasiosos que de verdaderos e históricos. Así que, pese a que van de la mano, hay pequeñas diferencias entre ellos.


Te sientes valiente? Quiseras vivir la Leyenda de la Llorona en carne propia? Te tenemos un cupón de descuento para que vayas a visitarla a Xochimilco.



Y ahora, sin más preámbulo, comencemos con nuestro conteo:


1. La llorona


La llorona


Hace muchos años, durante el tiempo de la conquista, existió una mujer de origen indígena que tuvo un amorío con un recién llegado militar español. Como fruto de esta desenfrenada pasión, nacieron 3 niños, a los cuales la madre cuidaba y amaba más que a su vida misma. Esta mujer siempre le pedía al español formalizar la relación pero el la esquivaba por lo que dijera la sociedad española.


Tiempo después, abandonó a la mujer indígena y a sus hijos bastardos para casarse con una señorita de alta sociedad española; la mujer indígena, llena de dolor y desesperación al enterarse, corrió al río con sus hijos y los ahogó para que no crecieran sin el amor de su padre. Después de esto, se ahogó ella por no poder con la culpa.


Desde entonces, se escucha en ese río el grito y el lamento de esta joven llena de dolor y remordimiento buscando a sus hijos.


2. El conejo de la luna


leyenda del conejo de la luna


Los mitos y leyendas de Mexico que explican la silueta de un conejo en la luna son muchos y muy variados; este es uno de los mejores. Un día el buen dios Quetzalcóatl salió a dar una vuelta por el mundo en su forma humana. Caminó todo un día entero y al caer la noche se sintió cansado y decidió sentarse a la orilla del camino a descansar. Se encontraba muy cansado y hambriento, cuando vio a un conejito salir a cenar:


-¿Qué comes? - le preguntó Quetzalcóatl al conejito


-Zacate, quieres? - le contestó


-No gracias, yo no como zacate.


-¿Qué vas a hacer entonces, si no tienes agua ni comida?


-Quedarme aquí y tal vez morirme de hambre


Entonces, el conejito se acercó lentamente a Quetzalcóatl y le dijo:


-Yo sólo soy un conejito, pero si quieres puedes comerme para satisfacer tu hambre.


Quetzalcóatl se sintió tan conmovido por la entrega del conejito, que le contestó que tal vez sería con conejo cualquiera, pero a partir de ese momento todo el mundo lo recordaría. Lo levantó alto, muy alto, tan alto que alcanzó la luna y se quedó plasmada la silueta del conejito. Después lo volvió a bajar a la tierra y le dijo:


-Ahí tienes conejito, tu retrato impreso en la estrella más grande para todos los hombres y para todos los tiempos.


3. Iztaccihuatl y Popocatepetl


iztaccihuatl y popocatepetl


Los dos cerros de Puebla tienen una historia que ha pasado a la posteridad como uno de los mitos y leyendas de Mexico más romántico. Cuando los aztecas dominaban aún el valle de México, vivieron Iztaccihuatl y Popocatepetl, dos jóvenes que se amaban intensamente. Un día, el cacique de Tlaxcala harto de pagar tributo a los aztecas, decidió pelear por la libertad de su pueblo y se inició una terrible guerra entre aztecas y tlaxcaltecas. Popocatepetl tuvo que ir a pelear a la guerra pero le juro a su amada que volvería. Peleó intensamente en el campo de batalla y como protegido por los dioses, siempre consiguió la victoria pensando sólo en su amada.


Mientras, Iztaccihuatl esperaba impaciente a su amado; un día, mientras hacía sus labores, un hombre malvado se acercó a ella y la engañó diciéndole que su amado había muerto en batalla. Ella lloró días y noches su pérdida y aquel hombre, aprovechándose de su dolor, la obligó a casarse con él.


El tiempo pasó y un día los guerreros volvieron del campo de batalla. Iztaccihuatl vio llegar a Popocatepetl y avergonzada de lo que había hecho, corrió a un lugar solitario y bebió una extraña poción que la durmió por siempre. Al encontrarla Popocatepetl lleno de dolor tomó su espada y colocándose justo al lado de su amada se quitó la vida.


Los dioses, conmovidos por la historia de estos dos amantes, hicieron caer una gran vestica que cubrió ambos cuerpos con nieve y los convirtió en dos montes: El Popocatepetl, que siempre estaría despierto para admirar a su gran amor, y El Iztaccihuatl, conocido también como la mujer dormida. De esa manera, los dos amantes estarían juntos por la eternidad.


Visita Puebla conoce de cerca estos dos amantes y vive una experiencia única con los paquetes de actividades originales que tiene WISHBIRD para ti. 


4. El mal de ojo


Leyenda Mal de ojo


Uno de los más conocidos mitos y leyendas de Mexico aunque no se sepa bien su inicio; este mito nos dice que entre los pueblos antiguos se creía que cuando un niño enfermaba era porque le “echaban mal de ojo”. Esta idea argumentaba que el infante no tenía ninguna enfermedad o padecidimiento de origen orgánico y que todos sus problemas (llanto, insomnio, vomito) se debían a que alguien había echado sobre el su influencia maligna y que podía llegar a terminar el su muerte. Para suerte del niño y la familia existía un remedio, el cual es colocar prendido a la ropa, a la cuna o a la carriola un lazo rojo, una cruz de caravana o varios escapularios.

Si te interesa saber más sobre los mitos mexicanos encuentra libros que hablan a muy buenos precios en la sección MULTIMEDIA de Dscuento México. 


5. Leyenda de la venus mexicana: Tlazolteotl


venus mexicana


Este es uno de los mitos y leyendas de Mexico menos conocidos pero con una historia increíble. Existía hace mucho tiempo un hombre ambicioso que quería llegar a ser el favorito de los dioses llamado Jopán, para lograrlo decidió abandonar a su familia y comenzar una vida de ermitaño en los bosques donde rezaba a los dioses día y noche.


Después de un tiempo, los dioses quisieron probar la devoción de Jopán y le pidieron al dios Yaotl (que significa “el enemigo”) que lo tentara con todo tipo de criaturas hermosas para hacer que se rindiera y de esa manera castigarlo; así que Yaotl lo tentó repetidamente pero Jopán permaneció fiel a su devoción a los dioses. Tlazolteotl, tentada por ese juego, se le apareció a Jopán un día y éste, al contemplar su hermosura quedó encantado; entonces Tlazolteotl le dijo: “Querido Jopán, estoy impresionada por tu virtud y tu renuncia y quiero recompensarte. ¿Cómo puedo llegar a ti para recompensarte?”. Jopán cayó en la trampa y salió de su lugar de oración para ir al encuentro de Tlazolteotl. Enseguida llegó Yaotl y le cortó la cabeza, después de lo cual los dioses lo convirtieron en escorpión y el corrió a esconderse debajo de una piedra. Después Yaotl fue a buscar a su esposa, la llevó a la piedra donde se escondía Jopán y le contó lo ocurrido; después le cortó la cabeza a ella también y la convirtió en escorpión, corriendo a esconderse debajo de la piedra junto con su esposo. Y así es como nacieron escorpiones de diferentes colores. Si quieres conocer los lugares más interesantes de México, no te puedes perder nuestros descuentos en los parque de XCARET en la rivera Maya o los increíbles cupones que tenemos en los hoteles BARCELÓ.

Así que ya saben, nuestro lindo México esta lleno de historias maravillosas y apariciones inexplicables y aqui en Dscuento México tenemos los MEJORES PRECIOS Y CUPONES PARA VIAJAR y conocerlo.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Cupones y descuentos
  • Recomendado Exclusivo 5% de descuento en todos los productos Apple
    Mostrar Cupón

    MKTDESCUENTO5%

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 11.10.2014 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Linio

    Aplican restricciones. Válido una vez por usuario.

  • Recomendado Hasta 60% de descuento en toda la tienda. Solo por tiempo limitado!
    Mostrar Oferta

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 30.09.2014 | Ver detalles | Ver todos los descuentos de Milanoo

    Aplican restricciones.

Productos en los que otros usuarios están interesados
Ver todos en Libros ›