Importar de China

China aprovecha la globalización para exportar Galería

China se ubica en el Continente Asiático, es el país con mayor número de población a nivel mundial. Esta situación ha planteado la necesidad de buscar alternativas económicas que permitan el desarrollo armónico del país. En 1978, China ingresó a la Organización Mundial del Comercio, y desde ese entonces se ha convertido en el primer país asiático en productos de exportación. México fue el primer país latinoamericano en importar de China productos como ropa, bisutería y electrónicos entre otros. Los productos chinos ofrecen ventajas de precios y garantía de cumplimiento de contratos a los países que exporta. Incluso existe la posibilidad de que si el producto no existe en China, se fabrica.

Los requisitos para importar de China

Los requisitos para importar de China

Para importar de China, se deben cubrir requisitos fiscales y aduanales obligatorios, tales como la inscripción en el padrón de importadores de México, pagar los impuestos y aranceles que fijen las autoridades de Comercio Exterior y someter los productos que se vayan a importar a pruebas de laboratorio para que sean certificados conforme a las distintas Normas Oficiales con las que cuenta el país. Así por ejemplo, hay normas que establecen las especificaciones en cuanto a materiales contaminantes, radioactivos, residuos tóxicos, el empaquetados y etiquetado de los alimentos, verificaciones zoosanitarias. Existen varias normas oficiales que regulan la importación, para impedir que entren al país productos contaminados, o materiales que contengan elementos químicos que pongan en riesgo la vida de la población. El proceso de verificación de productos que se van a importar , los laboratorios que realizan las pruebas de certificación, deben estar reconocidos tanto por la Secretaría de Economía, como de Comercio Exterior. El proceso de pruebas tarda aproximadamente 15 días entre el ingreso de los productos y el egreso.

Donde encontrar información y asesoría para importar de China

Para el proceso de importación, las páginas oficiales que prestan asesorías sobre los procedimientos y requisitos son: www.aduanasnet.sat.gob.mx, www.economia.gob.mx, www.comexyco.com. Estas páginas contienen todos los requisitos, normas específicas según productos, y las tablas de impuestos y derechos que deben pagarse. También existen empresas distribuidoras que brindan asesoría y trámites, o venta directa de productos chinos: entre ellas están: China México Trading (CNMX S.A. de C.V.) chinamextrading.com que ofrece servicios de trámites de tarifas arancelarias, transporte y distribución; Peonia de San Luis S. A. de C. V. peonia.com.mx, que cuenta con los mismos servicios que la anterior empresa, pero tiene productos de venta como celulares y bisutería. Otra opción para importar de China es la de contratar un agente aduanal, éstos se encargan de todos los trámites y están certificados por el Gobierno Federal.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo