Feria del Tamal Coyoacán

Existen revistas exclusivas de preparación de tamales Galería

Los tamales son un típico platillo mexicano, su nombre viene del nahuatl tamalli que significa envuelto. Este platillo se prepara con masa, distintos rellenos y están envueltos en hoja de maíz, hoja santa y plátano. La Feria del tamal Coyoacán que se realiza cada año es organizada por el Museo de Culturas Populares, y su realización siempre es en los meses de enero y febrero, para terminar con la "levantada" del niño dios, en donde la tradición marca que aquellos que al cortar la rosca de reyes, el pedazo cortado lleve un niño, debe pagar la fiesta de la Candelaria, con la elaboración de tamales. En México existe una gran variedad, por su relleno, su forma de elaboración y su presentación.

La Feria del Tamal Coyoacán y sus expositores.

La Feria del Tamal Coyoacán y sus expositores.

En la Feria del Tamal Coyoacán se dieron cita 8 Estados de la República y 11 países de centro y sudamérica. Se exhibieron 60 variedades de tamales entre los que se encuentran: * Zachuil, tamal que llega a pesar hasta 50 Kgs , proveniente de San Luis Potosí * Corundas.- Tamal michoacano hecho con verduras, queso y tequesquite * Tamales de ceniza de Jalisco * Tamales de bola de Chiapas, hechos con masa, chile rojo y hebras de pollo * Tamales de chicatanas de Oaxaca. Las chicatanas son hormigas rojas gigantes típicas de Oaxac * Tamales de pejelagarto de Tabasco. * La Ciudad de México participa con sus tamales rojos, verdes, de dulce, amaranto y otros mas En la Feria del Tamal Coyoacán se pueden saborear también tamales latinoamericanos de arepas, hallacas, nacatamal, tamales de yuca, pollo y cerdo; arroz, mariscos, aceituna negra, queso y tamales de cacahuate, maracuyá, anís y coco.

Donde se instala la Feria del Tamal Coyoacán

La Feria del Tamal Coyoacán se instala en el Museo de Culturas Populares de CONACULTA, ubicado en Av. Hidalgo 289 Del Carmen, Coyoacán en la Ciudad de México, la entrada es libre y los horarios de exposición y venta es de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs, todos los años concluye el 2 de Febrero. Para fechas y visitas de la Feria del Tamal Coyoacán, se puede consultar la página del gobierno del Distrito Federal www.mexicocity.gob.mx, en la página del Museo de Culturas Populares museoculturaspopulares.gob.mx, y en la página del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes www.conaculta.gob.mx En cuanto a los precios, encontramos tamales desde $10.00 hasta $35.00 en el caso de los zacahuiles. Además de saborear los distintos tipos de tamales, el Centro de Coyoacán es un sitio lleno de construcciones tradicionales y grandes jardines, que puede disfrutarse en un paseo cualquier día de la semana.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo