Poesía para Niños

El presentar la poesía a los niños ayuda a fomentar en ellos la lectura desde temprana edad. Galería

En la educación básica se fomenta la poesía para niños, principalmente en la escuela, con motivos patrios, hacia la madre, a la naturaleza y hasta chistosas y con contenido divertido. Actualmente podemos encontrar poemas para toda ocasión, pero sobre todo versos de muchos autores diferentes, incluso los niños que desde temprana edad comienzan a conocer la poesía, pronto incursionan en el mundo de las letras con textos de autoría personal. Es muy saludable inculcar en los niños desde pequeños la poesía, pues se fomenta la lectura y el razonamiento, así como el análisis y comprensión de la lectura.

La mejor poesía para niños.

La mejor poesía para niños.

La poesía para niños es muy diversa, pero a la vez pensada para que ellos mismos puedan comprenderla e interpretarla con sus propias palabras. Entre los poemas que destacan para los niños figura el titulado “Gratitud” del autor Eduardo Vega Rodríguez: Cada vez que me cruzo en la calle con un noble viejo, a quien tiemblan las piernas y abate de la vida el peso, inefable impresión de ternura en el alma siento; le saludo, y su mano arrugada con cariño estrecho. A veces, alguno, ignorando la causa del hecho, pregunta curioso: ¿Es acaso de usted algún deudo? Algo más, -le respondo orgulloso- ese noble viejo a quien amo y saludo, ése ha sido mi primer maestro. Este pequeño poema, intenta fomentar en los niños la gratitud hacia las personas mayores, ya que gracias a ellos, hoy somos lo que somos. Todo lo que hoy conocemos es por ellos, porque se esforzaron y enseñaron a nuestros padres, y ellos lo han hecho hacia nosotros. Este poema además fomenta el respeto hacia las personas mayores, que desgraciadamente se ha ido perdiendo con el paso de los años y la llegada de nuevas generaciones. El respeto y la gratitud son valores que no deben desaparecer, y la poesía ayuda a lograrlo. Pero también los niños tienen ingenio y talento, y a su corta edad ya son autores de sus propios textos en donde plasman sus sentimientos e ideas. En la página web www.elhuevodechocolate.com existe una sección especial con poemas enviados por niños, entre los cuales destacan los siguientes. “A Mi Madre”, escrito por Lucía Olmedo de 9 años de edad. Me dio la vida, me dio su amor, y yo se lo pago con mi corazón. Ella es muy linda. Ella es mi madre. Ella es la estrella que mi camino abre. “Mamá” escrito por Leonor Leiva Abarca. Mamá dame un besito para que me vaya bien. Quiero ganarme un lucerito y una estrellita también. Mamita si en la escuela te recuerdo a cada rato es porque eres buena y yo te quiero tanto. Me diste la vida me regalas tu amor. Como hoy es tu día te doy mi corazón.

¿Donde encontrar más poesía para niños?

Como es posible apreciar, la poesía para niños se basa principalmente en valores. La patria, la naturaleza y la madre son los motivos más populares para escribir poesía. Los niños desde pequeños comienzan a escribir sus primeros textos que reflejan su inocencia y su admiración a los padres. Para encontrar más poemas para niños podemos accesar a la página web www.elhuevodechocolate.com, en donde además de contenido totalmente dedicado a los niños podemos encontrar poemas para niños de autores reconocidos, y también escritos por niños para niños de su edad. No olvidemos fomentar en los más pequeños la cultura de la poesía con valores.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Productos en los que otros usuarios están interesados
Muestra todos los productos en: Multimedia ›