Tradiciones de Mexico

Fiestas, Costumbres y Tradiciones Mexicanas

México es un país rico en cultura en costumbres y tradiciones que vienen de hace siglos, se han ido mezclando con una historia de hace cientos de años, de la cultura prehispánica, de la conquista y del México moderno, todo para fundirse en esta hermosa amalgama de costumbres que es nuestro país. Esto lo hace uno de los destinos favoritos en el mundo para el turismo, e inclusive los propios mexicanos no nos cansamos de visitar y conocer toda la magia de México.
En Dscuento tenemos los mejores Descuentos en VIAJES y Hoteles para que todos podamos conocer las tradiciones de México!

Las Fiestas Mexicanas se dividen en históricas, culturales y religiosas. En las históricas tenemos el festejo del Grito de la Independencia, que se realiza cada 15 de septiembre en todas las plazas de las ciudades mexicana. Las culturales como el día de muertos celebrado el 1 de Noviembre único en el mundo por ser el país que celebra a la muerte con una fiesta. Y las tradiciones religiosas como el día de la Virgen de Guadalupe en el que miles de mexicanos honran y festejan a la Virgen.

Las Tradiciones Mexicanas más representativas

Las Tradiciones Mexicanas más representativas




  • El día de Reyes y la rosca de reyes


De origen católico y traido a nuestro país por los Españoles, cuenta que los tres magos venidos de oriente los cuales recibieron el mensaje de que nacería el Salvador y que debían seguir el camino que les marcara una estrella, los Reyes Magos le presentaron sus regalos que consistían en oro, incienso y mirra a Jesús nacido. Ese día se parte la tradicional Rosca de Reyes, y consiste en partir la rosca que es un pan en forma ovalada adornado de frutas secas y que contiene en su interior dependiendo del tamaño uno o varios muñequitos de plástico que representan al Niño Dios


  • Día de la Candelaria y los tamales.


Las personas que los encuentran quedan comprometidas a presentar el día 2 de febrero deben invitar a la comunidad a una cena con tamales.

  • Semana Santa y la procesión.


Semana Santa es la semana más importante en el calendario católico que representan los últimos días en la vida de Jesús. Además de que son vacaciones en las escuelas, comienza con el Domingo de Ramos,  Viernes de Dolores, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección. Las procesiones y representaciones que se hacen en varias ciudades de México, son sumamente tradicionales, traidas también de España donde los participantes expían sus culpas.


  • El día de la independencia, el grito.


Se celebra el 15 de septiembre de 1810, noche en la que el padre Miguel Hidalgo hizo sonar la campana de su iglesia en Dolores para llamar a todos los fieles a la lucha de independencia. Hoy en día es el día más mexicano, y cada noche se celebran en cada plaza y cada embajada un simil del grito de Dolores, la fiesta más grande es en el Zócalo de la ciudad de México donde se reunen miles de mexicanos y el presidente de la República da el grito en una gran fiesta y despliegue de fuegos artificiales. Hay comida típica mexicana como los chiles en nogada que sólo se sirven en esta época.
dia de muertos tradicion de mexico


  • Día de Muertos, el pan de muertos, los altares y las calaveritas.


La celebración del Día de Muertos es una de las mas típicas y representativas de nuestro país, somos el único país que celebra la muerte de los seres queridos con una fiesta, colores música, bebida y comida. Se contruyen altares con las clásicas calaveras de azucar, se lleva mariachis y la comida favorita de los difuntos a los cementerios donde todo se convierte en una fiesta. Los poemas clásicos de esta festividad se llaman calaveritas donde la Catrina, o la muerte es la actriz principal.


  • Día de la Revolución Mexicana, con las figuras históricas de Pancho Villa, Zapata y la Adelitas.


El 20 de noviembre de 1810 se levantó en armas el pueblo mexicano que vivía en una desigualdad tremenda, los indígenas eran oprmidos por la burguesía y se levantaron en armas. Al norte bajo el liderazgo de Pancho Villa, al sur de Emilano Zapata, dos heroes que escribieron la historia de nuestro país.


  • El día de la Virgen de Guadalupe.


Cuenta la leyenda que entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 un indio llamado Juan Diego fue a contar al Obispo de Méxic o, que la Virgen le había pedido que se erigiera un templo en su honor en ese lugar, para probar que era verdad, hizo que Juan Diego extendiera su túncia y cayeran al suelo varias rosas que la Virgen le había ordenado cortar y  la imagen de la Virgen impresa, así la primera ermita del Tepeyac se construye a fines de 1531, hasta construirse en 1976, la actual Basílica de Guadalupe, en la que caben 40000 personas, y anualmente el 12 de Diciembre recibe miles de visitantes.
Piñata tradicion de mexico


  • La Navidad, las pastorelas, las posadas y la piñata.


Las posadas con fiestas religiosas que celebran los nueve días que viajaron María y Jose antes del nacimiento de Jesus, así del 16 al 23 de diciembre se puede ver a los niños y adultos pedir la tradicional posada cargando una representación de un pequeño nacimiento y, sosteniendo velitas encendidas y bengalas. Los cánticos son tradicionales y sabidos por todos en el país.  Las piñatas aunque vienen de China, en otra forma y representación en México son un síbmolo muy tradicional. Originalmente tienen un sentido profundamente religioso, ya que representa cada pico los 7 pecados capitales que uno en una lucha ciega de fe contra el diablo y sus tentaciones debe romper, obteniendo luego grandes recompensas.  Las Pastorelas son representaciones teatrales y cómicas del nacimiento de Jesus, los personajes son pastores, el diablo y el arcángel Gabriel, con un humor irónico y sarcástico, muy mexicano el diablo tiene el papel principal, donde trara de disuadir a los pastores y al arcangel Gabriel en pícaras discusiones cargadas de humor social y político.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo