Proyecto Mamás en movimiento: El Lunch de mi Enano

Galería

Platícanos un poco sobre ti  

Soy Laura, mamá de un enano precioso de dos años y medio, esposa de un hombre increíble que apoya todas mis locuras, viajera imparable, lectora, profesionista y emprendedora, pero sobre todo, una mujer que sueña y que cree que los sueños son el preludio de una hermosa realidad.
Cuáles son tus pasiones?
Me apasiona aprender y compartir lo que voy descubriendo. En particular, amo la cocina y toda la magia que puedes crear al hacer un platillo, decorarlo y entregarlo a quien va dirigido. Me encanta leer y seguir blogs de otras personas que, como yo, sienten un amor por convertir lo cotidiano en algo especial. Me apasiona también ver cómo crece mi enano y lo maravilloso de la mente para captar lo que hay alrededor. Ver la transformación que va teniendo el enano en sus escasos dos añitos y medio me maravilla y me compromete a hacer lo que pueda por educarlo bien y darle las herramientas para ser un niño feliz.

​¿Cuéntanos sobre tu blog. De qué se trata?

​¿Cuéntanos sobre tu blog. De qué se trata?

Tengo dos blogs, uno se llama El lunch de mi enano y lo empecé a escribir hace casi un año. En él comparto recetas e ideas para convertir el lunch de mi enano en algo divertido, para mí al hacerlo y para él al comerlo. Trato de que las recetas sean versátiles, sencillas, rápidas y sobre todo nutritivas, que cualquiera las pueda hacer en su casa sin necesidad de tener utensilios sofisticados o ingredientes difíciles de conseguir. También hay tutoriales de cómo convertir un simple sándwich en una divertida jirafa, o en un simpático chango, una quesadilla en una vaca o un omelet en un pez, por poner algunos ejemplos. Una manera de motivar a mi pequeño a comer y a probar cosas diferentes es a través de “jugar” un poco con la comida. Por ejemplo, en lugar de comerse unos pepinos, una vez los corté en forma de números y entonces jugamos a comernos el 9 o el 2 o el 3. Esto no solo lo divierte (y a mí también) sino, que lo aprovecho para reforzar nuevos conocimientos que va adquiriendo en la escuela o en la casa. Digamos que, a través de la comida, seguimos aprendiendo de forma divertida.
El otro blog se llama Lau-raw y nació también como una forma de agradecer a todos los que han escrito sus experiencias cambiando su tipo de alimentación, principalmente los que se han atrevido a probar la comida cruda y vegana (es decir, que no contiene ningún ingrediente de origen animal). Me llamaba mucho la atención todo lo que veía que se podía hacer sin necesidad de utilizar huevos, leche, queso, mantequilla, y que decir de las carnes. Sobre todo, me maravillaba ver deliciosos pasteles que se hacían en crudo, sin meterlos al horno y que sabían delicioso. Así que poco a poco fui aprendiendo más y decidí llevar como un registro de las recetas que iba probando y algunas que yo misma fui creando. Con el tiempo, el proyecto de Lau-raw fue creciendo y empecé a hacer productos crudiveganos para vender. Hoy tengo una línea de productos deshidratados (principalmente) que vendo en línea y hago bajo pedido. Para ver esa lista puedes entrar a mi blog lau-raw.

​¿Por qué empezaste a escribir?

​¿Por qué empezaste a escribir?

Hace tiempo descubrí algo llamado “bento”. El “bento” es una palabra en japonés para nombrar el “lunch” que cada día la gente se lleva a sus trabajos o escuelas. Esto no tendría nada de especial sino fuera porque de repente la creatividad se hace presente y un simple arroz se puede convertir en un oso panda, una ensalada en un jardín lleno de flores, un sándwich en una jirafa y un manzana en una mariposa. Así que poco a poco empecé a seguir blogs que hacían este tipo de comida y encontré un grupo maravilloso de mamás bloggeras (principalmente de Estados Unidos, pero hay canadienses, inglesas, irlandesas y hasta un par de Hong Kong y Singapur) que me motivaron a crear mi propio blog. Llevando como un registro de las cosas que le ponía de lunch a mi pequeño, ideas que me iban surgiendo, recetas que encontraba y alguna que otra anécdota de mi vida como mamá.
Realmente escribir mis blogs es una forma de agradecer a todas y todos los bloggeros su pasión y sus ganas de compartir lo que hacen. Yo he aprendido muchísimo leyendo y siguiendo varios blogs, así que este es mi granito de arena para compartir también con aquellos que estén interesados en aprender sobre estos temas y con el plus de que mi blog es en español, ya que la mayoría de los blogs que conozco están únicamente en inglés. Y esto aplica tanto al blog de Lau-raw como al de El Lunch de mi Enano.
Describe tu estilo personal y en quién te inspiras?
Soy una persona práctica y trato de ser versátil probando diferentes recetas en donde pueda agregarles mi toque personal. Me inspiro en muchísimos blogs, principalmente todos los que están dentro de Bento Bloggers and Friends y de las cosas que voy viendo a través de la red y que concentro en mi págia de pinterest.

​¿Cuáles son tus recomendaciones y temas favoritos a mamás en tu blog?

​¿Cuáles son tus recomendaciones y temas favoritos a mamás en tu blog?

Creo que lo principal sería decirles que la nutrición de nuestros enanos es sumamente importante y que es nuestra responsabilidad que ellos crezcan sanos y con una relación amigable hacia los alimentos. Sé que de repente es complicado hacer que un niño coma ciertas frutas o verduras o que se atreva a probar algo diferente a lo que ya conoce. Sin embargo hay dos cosas que pueden ayudarte en ese camino, el primero y fundamental es que los enanos repetirán lo que te vean hacer a ti, así que si esperas que ellos coman de manera saludable, tienen que ver a mamá y a papá comer de manera saludable. Un niño que en su plato ve zanahorias y chícharos, pero en el de los papás ve una hamburguesa con papas, obviamente preferirá la hamburguesa y no los vegetales. Los niños imitan y eso no lo podemos perder de vista. La otra cosa es que comemos con los ojos y mientras más atractiva sea la presentación de lo que les damos, más oportunidades tendremos que prueben lo que les ponemos en el plato. Además, si los involucras en la preparación de los alimentos (tomando todas las precauciones necesarias de lo que representa estar en la cocina) será mucho más fácil que prueben las cosas y lograrás pasar un tiempo de calidad y de diversión con tus enanos. Otra cosa importante es tratar de darles una gran variedad de alimentos. Yo en un principio, por conveniencia mía le mandaba el mismo sándwich a mi enano todos los días y, aunque se lo cortara de diferentes formas y lo acomodara de distintas maneras, llegó un momento en que lo saturé. NORMAL!!! A mí no me gustaría comer todos los días lo mismo, así que aprendí mi lección y por eso ahora trato de darle cada día algo diferente. No sólo en cuanto al platillo principal, sino también en cuanto a los snacks y los jugos. 

​¿Cuáles son los retos más grandes a los que te enfrentas como mamá?

​¿Cuáles son los retos más grandes a los que te enfrentas como mamá?

Creo que el reto más grande es estar preparada y adaptarme a la rapidez con la que crecen y cambian nuestros hijos. Puedes leer muchos libros, ver videos, documentales del desarrollo normal de un niño y de cómo irlo acompañando en este proceso, pero la realidad a veces te supera y hay que estar preparadas para modificar y adecuarnos a las nuevas realidades. Otro gran reto es armonizar la educación de la casa con la interacción social, esto es, que hay que lograr un equilibrio entre lo que tú quieres que el niño aprenda y valore, y lo que hay allá afuera, en la sociedad. Necesitas encontrar un equilibrio en donde lo más importante para el enano sea lo que aprende en casa aun cuando afuera hay realidades distintas, no necesariamente malas, pero si distintas. Por ejemplo, es complicado vivir en una sociedad que cada vez es más consumista y competitiva, donde el tener vale más que el ser por eso hay que estar ahí muy cerquita de ellos para reforzar los valores de casa sin aislarlos del mundo real, pero sí recordándoles que no todo lo que se dice o se ve fuera de casa se tiene que copiar.

​¿Algunos tips para mamás que nos recomiendes?

​¿Algunos tips para mamás que nos recomiendes?

Tal vez está de más decirlo porque todas amamos a nuestros hijos con todo el corazón, pero nunca está de más recordárselos a través de las palabras, los abrazos y los detalles que podamos tener con ellos. Para mí el hacerle un lunch saludable y divertido a mi enano es una forma de recordarle lo mucho que lo quiero y que me importa. Me encanta pensar en su carita al descubrir qué habrá en su lunch cada día. Y no necesitan ser obras de arte, realmente no te lleva más de 5 minutos acomodar de distinta manera las cosas o cortar un sándwich con un cortador de galletas y meterlo en un tupper. Créeme que por muy sencillo o imperfecto que nos parezca a nosotras, para ellos es lo máximo. Otro tip es enseñarlos a que no tiren nada en la escuela, aún si sólo quedó un pedazo mordido de quesadilla o la fruta no se la terminaron, es muy bueno saber qué sí se comieron y qué no. Así puedes ir viendo que les va gustando más o si hay algo que les pasó que hizo que no comieran, además puedes aprovechar lo que no se terminaron para dárselos de snack en la tarde. Ah! Y muy importante, si aprenden a no tirar nada en la escuela, tendrás la confianza de ponerles palillos decorativos, moldes divertidos y hasta tarjetas con algún detalle, que sabrás que regresarán a casa. 
Si quieres más ideas de cómo hacer la comida más divertida, no olvides pasar a mi blog El Lunch de mi Enano donde encontrarás tips, recetas y anécdotas, además puedes comprar mi primer recetario que hice en conjunto con el DIF Municipal de Mexicali, donde todas las ganancias que se generen irán directo para apoyar las estancias infantiles del Valle de Mexicali. 

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo