Proyecto Travelers México : Mundoyuujk

Galería

Si te interesa viajar y estás buscando algún Blogger con estilo que te ayude a tomar inspiración para planear ese viaje especial, no puedes dejar de visitar Mundoyuujk donde Xaap te contará de sus aventuras como viajero y como residente del pueblo mágico de Tlahuitoltepec.

Platícanos un poco sobre ti.

Soy Xaab Nop Vargas Vásquez, tengo 31 años. Soy del pueblo mágico de Tlahuitoltepec Mixe (Tlahui) Oaxaca en México. Soy un viajero constante y me encanta conocer lugares y gente. Sobre todo conocer otras culturas y otras visiones del mundo.

Qué es lo que te apasiona?

Varias cosas que he podido conjuntar en una sola pasión. La investigación en didáctica de las Matemáticas en ambientes multiculturales. De allí que me guste conocer, indagar, aprender, cuestionar, compartir, generar, buscar, viajar, proponer, hablar, comunicar, enseñar e involucrarme con las personas de diversas partes del mundo. Me apasiona escribir y redactar, contar historias, transmitir mi pasión a través de la letras y de mis espacios virtuales.

Por qué tu interés en viajar?

Me fascina conocer otras culturas, mezclarme con la gente local. Escuchar sus historias, conocer y aprender su idioma. En fin hacer amigos alrededor del mundo. Ello me ha permitido conocer perspectivas sobre el ser humano o sobre la formación y maduración del mismo, por ejemplo en la cultura Maori se concibe al ser humano en su totalidad, “tangata kakato” (la totalidad de la persona) de manera holística, con su formación y maduración en tres aspectos, “mo’ui fakasino” (bienestar físico), “mo’ui faka’atamai” (bienestar intelectual), y “mo’ui fakalaumalie” (bienestar espiritual). Me encanta esta concepción sobre el bienestar. A través de una colega Robyn Averill, de Nueva Zelanda, y de sus investigaciones me enteré de esta concepción.

Al ver esto, valoro las diversas perspectivas que conviven en nuestro méxico. Te imaginas, son cerca de 62 visiones. Conocerlas nos ayudaría a entender más nuestra propia existencia. Por eso comparto la visión que se tiene en mi cultura sobre el ser humano, la vida, la tierra y el universo. Cómo surgió la idea de tu blog. 

Por qué elegiste ese nombre para tu blog?

Por qué elegiste ese nombre para tu blog?

Mundoyuujk: un mundo por descubrir. Invita a adentrarse a la aventura. A buscar y conocer una forma de ver al mundo. Significa compartir nuestras vidas, nuestra tierra y mostrar la magia y el encanto de nuestra cultura.

Mundoyuujk es un estilo de vida, una forma de ver al mundo y al universo que habitamos. Mundoyuujk es una palabra formada por Mundo y Ayuujk. Hace referencia a la existencia de la cultura Ayuujk en este mundo, a su concepción sobre la tierra y el universo.

La página de mi Blog se llama Mundoyuujk y cuando entras encuentras Mundoyuujk: un mundo por descubrir. Ello por la transformación que ha sufrido el mismo blog.

Qué es lo más interesante que te ha pasado después de que abriste tu blog?

Que te cuento.

1.- Descubrir mis talentos como blogger y como web master. Al principio la iniciativa no tenía ni pies ni cabeza, poco a poco ha tomado forma. A través de la búsqueda continua de información, de aprendizajes técnicos y sobre todo de la constancia y de la confianza en mi idea he sorteado algunos retos importantes.

2.- Mostrar un trabajo profesional a través de la red. Soy Blogger, soy profesional, soy investigador, soy escritor, soy matemático, soy educador, soy traveler, toda esa combinación en mi persona me encanta. Se refleja en mis iniciativas, sobre todo dejo en cada acción, en cada actividad una parte de mi ser, mi toque mágico.

3.- Esta entrevista. Las preguntas que me haces me han hecho reflexionar y valorar la trayectoria seguida, el camino recorrido. Esta entrevista me encanta, me permite mostrar a la persona que está detrás de este proyecto.

Cuáles son tus bloggers mexicanos favoritos?

Xaab Nop Vargas Vásquez. Me fascina su forma de ser, su pasión, su entrega y la manera de cómo impulsa y es constante en sus ideas. Además de que comparte sus logros y éxitos.

Me encanta la manera de Escribir de Elena Aguilar Gil. La forma de cómo liga las ideas y los argumentos que coloca. Te pone a reflexionar sobre la realidad de los idiomas de nuestro país. Y permite tener una mirada amplia sobre la riqueza cultural que tenemos aquí en México.  

Describe tus preferencias al viajar y que lugares te inspiran?

Describe tus preferencias al viajar y que lugares te inspiran?

Las altas montañas siempre me encantan y fascinan. Me transportan a la orografía de la región Ayuujk en Oaxaca. Me hacen sentir en casa y en contacto con la naturaleza. Los lugares cerca del mar también me encantan sobre todo si uno está con una familia local conviviendo y conociendo sus costumbres. Su forma de vida y sus aspiraciones, en fin, entablar diálogo con la gente y con la naturaleza. En la montaña me gusta jugar con el sol, tomar fotografías en donde se ve que puedo alcanzarlo, pintarlo, jugar con él. En el mar me encanta el amanecer y el atardecer. Entro en un estado de reflexión profundo.

Cuál es tu opinión sobre la cultura del viajero en México? Qué es lo que nos hace únicos?

Somos una cultura que se abre al mundo. Una cultura alegre, divertida y jovial. Nos caracterizan las inmensas visiones que tenemos en nuestro país sobre la tierra, el mundo, el universo, el ser humano, su vida y sus aspiraciones. Tenemos mucho que ofrecer, de dar y compartir. Somos un pueblo que le gusta conocer. Tenemos muchas maravillas climáticas: desde las altas montañas hasta las majestuosas playas, pasando por las cálidas y templadas zonas. Muchas culturas: desde la gente de las alturas hasta las mareñas. Que siempre nos dan la bienvenida.

Nos perdemos de muchas cosas cuando no nos atrevemos a viajar, a conocer nuevos lugares. Hay que salir y conocer para no olvidar lo que hay a nuestro alrededor. Para valorar lo que tenemos y conocernos a nosotros mismos.

Cuáles son tus destinos favoritos? Y Por qué?

Tlahuitoltepec, Estambul, Barcelona, Helsinki. Tlahui corazón del pueblo Ayuujk, mágico lugar de música de ensueño, con cultura propia y tradiciones establecidas. Estambul, puente de entrada entre oriente y occidente, mezcla de tradiciones, de visiones y de cultura. Barcelona, un lugar con historia y tradición, que vive con su propio ritmo. Helsinki, cerca de la zona polar, con su gente multilingüe y viajera.

Algunos tips de viajero que puedas compartir con los lectores?

Acercarse a la gente local, conocer y vivir la cultura de la gente. Realizar un esfuerzo por aprender su idioma. Estar abiertos a las diversas formas de ver al mundo y a la existencia en esta tierra – universo. Involucrarse en las actividades culturales. Compartir su vida y su mundo.

Cómo te ves en 5 años?

En 5 años me veo supervisando tiendas de souvenirs, cabañas y hoteles u hostales de Mundoyuujk. Me veo establecido como un referente de información para que nuestros visitantes planeen su viaje hacia nuestra región y que éste sea inolvidable. Una empresa en donde compartan su vida y su mundo con nosotros. La gente Ayuujk. Me veo con las rutas establecidas de viaje y con las alianzas necesarias y suficientes con los empresarios locales para mostrar nuestra hospitalidad en su conjunto. Me veo con varias guías editadas, aplicaciones web de viajes por la región ayuujk, con millones de visitas a este blog, … Y por supuesto con varios viajes al interior del país y al extranjero. En fin me veo como un joven de éxito en Mundoyuujk.

Encuentranos en facebook: Mundoyuujk



Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo