Partes del Libro: Externas e Internas y sus Funciones

Los libros tienen partes Galería

Todos los libros sin importar su contenido o temática están divididos internamente en ciertas secciones que ayudan a la comprensión de sus capítulos, además las partes del libro están universalmente estandarizadas en su presentación física externa. Muchos estudiantes universitarios y de otros grados académicos deben conocer las partes del libro para poder darse de una mejor idea de su contenido y poder así comprender la temática expuesta dentro de ellos e identificarlos dentro de cualquier biblioteca. Los libros se dividen en componentes externos o físicos y sus secciones internas. Las partes externas son: la cubierta, el lomo, las solapas, la faja, los bordes y el lomo. Las partes internas por su parte son: la presentación, el prefacio, un índice, el prólogo, el cuerpo de la obra, los agradecimientos, la dedicatoria, el apéndice, el colofón, el epílogo y el glosario.

Partes Externas

 Partes Externas

Las partes del libro externas son las que identifican a cualquier libro sin importar su contenido o categoría, sin ellos el objeto no podría nunca llamarse libro como lo conocemos hoy en día y son las siguientes: Cubiertas Se conoce como cubiertas a las partes duras delantera y trasera que guardan el contenido del libro en ella se imprimen el título de la obra, la imagen de la obra, su autor, para hacerlos identificables. Lomo Es la parte donde van pegadas todas las hojas del libro Solapas Estas partes del libro son continuación de las cubiertas. Parecen pequeñas pestañas que sobresalen de las cubiertas y se introducen en el interior del libro, aquí se presentan algunos comentarios de la obra y se recomiendan algunos otros libros. Bordes Son los lados del libro que no incluyen el lomo, hay un borde superior, uno inferior y uno frontal.

Partes internas

Portada Esta es una de las partes del libro que se encuentran en su interior, contienen los nombres de los autores, el titulo con el que se conoce internacionalmente la obra, la editorial y su logotipo, además del año de la impresión de este. Anteportada o portadilla Es una hoja anterior al titulo del libro en donde se anota su titulo. Contraportada Es una hoja que está en la cara posterior a la portadilla, contiene el nombre de la serie del libro. Contiene el lugar de impresión, la editorial y el número internacional normalizador de libros conocido como ISBN, Prefacio Es una pequeña descripción acerca del contenido general de la obra y en ella se dan detalles de cómo trabajar o que herramientas se deben utilizar, las bibliografías que se debería consultar y todo lo necesario para la comprensión de cada uno de los capítulos, se conoce también como introducción. Cuerpo de la obra Son los diferentes capítulos del libro que contienen todo el contenido de estudio. Glosario: Es la sección en la cual se definen todos los conceptos y palabras técnicas que se utilizan en los diversos temas que trata el libro. Índices y listados: Es una lista ordenada de los capítulos del libro con las páginas de inicio de cada uno de ellos. Puede ir al principio o al final dependiendo del país de publicación de la obra. Apéndices o anexos : En esta sección se definen conceptos que proporcionan el conocimiento que necesitarás en cierto momento para comprender algunos capítulos de la obra. Dedicatoria: Es el texto en el cual se hace referencia a las personas que más inspiraron al autor va al inicio de la obra. Prólogo: Es un resumen del contenido del libro escrito por alguien diferente al autor, generalmente este es conocedor del tema y ha leído el manuscrito de la obra. Lista de abreviaturas : Es un listado de las abreviaturas más usadas dentro de la obra y su significado, suele ir al principio o al final del libro y se utiliza con frecuencia en libros de ciencias. Hojas de respeto o cortesía : Son hojas en blanco que se colocan al principio y al final del libro generalmente son dos. Colofón: Es la ultima página impar y contienen el lugar de impresión, fecha y nombre de la imprenta que produjo todos los ejemplares de la publicación. Bibliografía : Son el listado de libros, revistas y videos consultados por el autor de la obra que le sirvieron para poder publicarlo.

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
relacionados
  • Recomendado Productos Nike a precios increíbles en Netshoes
    Mostrar Oferta

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 29.11.2014 | Ver detalles | Ver todos los Cupones de Descuento de Netshoes

    Selección de productos Nike a los mejores precios en Netshoes

  • Recomendado Compra tus regalos en octubre con Amex y recibe $500 de descuento
    Mostrar Cupón

    AMEX500

    Copiar Cupón

    Válido Hasta 31.10.2014 | Ver detalles | Ver todos los Cupones de Descuento de Linio

    Compra mínima $5000.

Productos en los que otros usuarios están interesados
Ver todos en Multimedia ›