Ciclo del Agua para Niños

Los niños por naturaleza son muy buenos observadores. Galería

El estudio de la ciencia es muy importante en nuestra vida, ya que la ciencia nos ayuda a plantearnos preguntar y buscar respuestas por medio del método científico, que consiste en la observación de un problema, el planteamiento de una hipótesis, la experimentación, teoría y la ley. Los niños son por naturaleza observadores y también crean sus propias hipótesis, es ahí cuando los padres tenemos el deber de ayudarles en la experimentación, la elaboración de la teoría y la ley. A continuación detallaremos el ciclo del agua, el cual es ideal para que nuestros hijos comprendan y se empiecen a interesar en la ciencia; además compartiremos algunos experimentos divertidos para realizar en casa con ellos y ayudarles a interesarse en la experimentación.

El ciclo del agua.

El ciclo del agua.

El agua es de vital importancia para los seres vivos, es por eso que es muy importante comprender en que consiste el ciclo del agua; podemos imaginar que el agua que bebemos ahora es la misma que bebieron hace años los cavernícolas o dinosaurios, esto es porque el agua se recicla, a continuación conoceremos cada paso del ciclo del agua: 1.- El agua que se encuentra en nuestros océanos y ríos con la ayuda del sol se evapora convirtiéndose en gas y nuevamente en líquido formando las nubes, recuerda que las nubes están compuestas por millones de gotas de agua, esto es lo que se conoce como condensación. 2.- Si las gotas de agua que conforman las nubes se vuelven muy grandes y pesadas, las nubes se vuelven de un color oscuro y el agua que se encuentra en ellas puede caer en forma de lluvia, granizo o nieve. 3.- Esta agua que cae se puede almacenar en los ríos, océanos, en hielo e incluso en el subsuelo subterráneo. 4.- El agua se encuentra en constante movimiento, por ejemplo debido al calor puede ocurrir un deshielo en los glaciares o en las montañas y el agua volvería al océano, además el agua en los ríos se encuentra en movimiento constantemente y también desemboca en los océanos; las plantas también transpiran agua en la noche y toda esta agua se evapora y regresa a formar las nubes; es así como funciona el ciclo del agua.

Experimentos del ciclo del agua.

Experimentos del ciclo del agua.

A veces como padre te preguntas como puedo ayudar a mi hijo a interesarse en la ciencia, a continuación te comparto un sencillo y divertido experimento para realizar con tus hijos para ayudarle a comprender mejor del ciclo del agua. Experimento 1 Formación de las nubes Recuerda que las nubes se forman debido a la evaporación del agua de la tierra y al llegar a la atmosfera se enfría rápidamente, condensándose otra vez en miles de gotas pequeñas, formando una nube. A continuación podrás formar una nube con tus hijos: 1.- Llena un recipiente con unos 10 cm agua caliente. 2.- Tapa el recipiente, con una tapa de plástico 3.- Coloca algunos hielos en la tapa. 4.- Observaremos que poco a poco se va formando una nube pequeña dentro del recipiente. Podrás encontrar más experimentos relacionados con el ciclo del agua en las siguientes páginas: www.imta.gob.mx es.scribd.com www.cucurrucu.com

Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo
Productos en los que otros usuarios están interesados
Muestra todos los productos en: Multimedia ›
Artículos relacionados
Explora todos nuestros productos
Selecciona una categoría y explora nuestra gran variedad de productos
Cupones relacionados
Los mejores códigos promocionales
¡Síguenos en Facebook!