Chacras

Los chacras cuentan con significados y  colores que corresponden a alguna parte del cuerpo humano Galería

Los seres humanos tenemos diversos canales de energía que nos cuidan y protegen, cuando alguno de ellos se debilita nos sentimos enfermos y sin mucha energía, por ello es importante mantener estos canales o chacras limpios, para que la energía pueda fluir sin problemas. Chacra es un término muy utilizado para definir los centros energéticos de nuestro cuerpo y su significado en sánscrito es “rueda”, refiriéndose a los remolinos que se extienden por el campo energético que rodea el cuerpo del ser humano. Existen siete chacras que tienen que ver con los puntos de acupuntura, compuestos por capas de energía que vibran de forma elevadas. Los chacras cuentan con un portal frontal y uno posterior, a excepción del primer y último chacra, y todos se unen por un canal de energía que corre a través de la espina dorsal. Las principales funciones de los chacras son las de revitalizar cada cuerpo energético y, por ende, el cuerpo humano, desarrollando la autoconciencia y transmitir energía. Si todos los chacras funcionan correctamente, cada uno de ellos gira en el sentido de las manecillas de un reloj y metaboliza las energías que necesita el campo de energía universal. Si, por el contrario, el chacra gira al contrario de las manecillas, se dice que está bloqueado y no le llegan las energías ni la información sobre lo que nos rodea.

Significados y colores de los Chacras

Significados y colores de los Chacras

Los principales chacras son siete, siendo el más importante el de color morado o blanco y que lleva por nombre “El Sahasrara”. Este chacra o séptimo centro integra a los seis anteriores con aspectos y cualidades, representando el último escalón de la conciencia humana. Este chacra nos ayuda a percibir directamente la realidad obtenida mediante la realización. El sexto chacra color índigo es “El Agnya”, el cuál está encargado del perdón y la compasión, pasando de la consciencia mental pensante a la conciencia espiritual sin pensar, cuando se abre éste elemento es cuando podemos entender el verdadero significado de la palabra perdón, haciendo consciencia del mal que provoca odiar y guardar rencor. “El Vishuddhi” o quinto chacra, color azul, es el de la diplomacia, el cuál nos brinda la energía para comunicarnos y hace que nuestras relaciones sociales sean las correctas, expresando positivamente las percepciones que tiene nuestro corazón. El cuarto chacra, color verde, es “El Anahata” es el chacra del corazón, donde podemos encontrar el espíritu y verdadero ser, compartiendo el amor a los demás, la compasión y el sentido de responsabilidad. Al chacra número tres, que es de color amarillo, se le llama “El Nabhi o Manipura”, el cuál nos brinda el don de la generosidad y sentido de satisfacción y felicidad, brindándonos un sentido de moralidad y rectitud para lograr el equilibrio en diferentes faces de nuestra vida. El segundo chacra, color naranja, es llamado “El Swadisthan”, siendo el chacra de la creatividad, la atención pura y el conocimiento, conectándonos con nuestra inspiración y nos permite apreciar la belleza del mundo. Este conocimiento es una percepción directa de la realidad, no mental, además de que cuida el hígado, la parte baja del abdomen y los riñones. Por último tenemos el chacra “Mooladhara”, de color rojo, situado bajo el hueso sacro, dándonos un aspecto de inocencia, sin la limitación del prejuicio y condicionamiento. La inocencia nos enriquece con dignidad, fuerte sentido de la responsabilidad, equilibrio, sabiduría intuitiva, etc.

Propiedades y funciones de los chacras en el cuerpo humano

El séptimo chacra tiene la propiedad de conectar con el espacio, trascender y conectar con la divinidad, y su mantra es el Om. El sexto mantra de color índigo o añil se asocia con la luz y su principal función es la de la intuición y percepción extrasensorial, siendo su dios Shambhú y su mantra Ksham. El chacra número seis se asocia con el éter y tiene la función del habla, crecimiento y autoexpresión, contando con el dios Sasa Shivá y el mantra Durga. El quinto chacra se asocia con el aire y su función es la de devoción, sanación, compasión y amor, teniendo de su lado al Dios Shiva y mantra iam. El chacra número cuatro se asocia con el fuego y tiene la función de la mente, la libertad, el pode y el control, teniendo al dios Visnú y el mantra Ram. El segundo chacra se asocia con el agua y su función es la de activar la emoción, energía sexual y creatividad, contando con el Dios Brahmá y el mantra Vam y, finalmente, el último chacra se asocia con la tierra y su Dios es Ganesha, con el mantra iam respectivamente. En Librerías Gandhi (www.gandhi.com.mx) encontramos el libro “Terapia con los chakras: Guía práctica de autodiagnóstico y curación con los centros” a solo 73 pesos, “Viaje a través de los chakras” a solo 218 pesos, “Reiki y los siete chakras” a 146 pesos y “Los chakras” a menos de 130 pesos. “El CD de “Chakra” lo podemos encontrar a 39 pesos y “Meditación: Danzar con los chakras” a solo 275 pesos. En Sanborns (www.sanborns.com.mx) encontramos el libro “Chakras” a solo 39 pesos y “Meditación para danzar con los chakras” a solo 275 pesos.

Tiendas que te gustarán
  • Sanborns
Más artículos como este
Discusión
blog comments powered by Disqus
Otros están ahora leyendo